Hollande confirma el secuestro de siete franceses en la frontera entre Camerún y Nigeria
- Ha precisado que se trata de tres adultos y cuatro niños de la misma familia
- El Gobierno de Camerún ha dicho que iban en moto cuando fueron interceptados
- Ningún grupo ha reivindicado la autoría hasta el momento
El presidente francés, Francois Hollande, ha confirmado este martes en Atenas el secuestro en Camerún de siete ciudadanos de su país por una organización terrorista que, ha dicho, "conocemos" y tiene su base en Nigeria. El Gobierno de Camerún también lo ha comunicado.
Hollande ha precisado que se trata de tres adultos y cuatro menores, miembros de una misma familia, que aparentemente hacían turismo en Camerún.
Según el presidente francés, lo más probable es que los secuestrados sean llevados a Nigeria. "Estamos haciendo lo posible por evitar que sean retenidos en ese país", ha asegurado Hollande, quien se encuentra de visita oficial en Atenas.
Por su parte, el ministro camerunés de Comunicación, Issa Chiroma Bakary, ha declarado que "los secuestrados, según nos han informado nuestras fuerzas de seguridad, circulaban en moto cuando fueron interceptados a la salida del Parque Waza y les llevaron a la fuerza a la zona de Nigeria", y ha señalado también que su Gobierno colabora con la Policía nigeriana para tratar de liberar a los rehenes.
En diciembre de 2012 un ingeniero francés fue secuestrado en Nigeria, en un acto reivindicado por el grupo islamista nigeriano Ansaru.
El secuestro se habría producido cerca de la frontera con Nigeria
Radio France Internationale (RFI), que cita una información facilitada por la legación diplomática francesa en Camerún, apunta que los secuestrados fueron tomados cerca de la frontera con Nigeria por hombres armados que circulaban en motocicleta, en la misma línea apuntada por el Gobierno de Camerún, y que se lo habrían llevado hasta este último país africano.
La corresponsal de RFI en la zona ha detallado que el secuestro tuvo lugar cerca de la reserva natural de Waza, y ha indicado que según varios testigos y fuentes concordantes, entre los secuestrados hay un hombre, una mujer y varios niños.
El grupo fue interceptado mientras iba a bordo de un vehículo que posteriormente fue hallado abandonado cerca de la frontera con Nigeria, añade la emisora, según la cual se trata de la primera vez que se registra un secuestro de occidentales en esa zona de Camerún.
El suceso no ha sido reivindicado todavía por ningún grupo terrorista.
Este lunes, el grupo islamista Ansaru, vinculado a Al Qaeda, asumió la teoría del secuestro de siete trabajadorse de la constructora Setraco -un británico, un italiano, un griego y cuatro libaneses- en el estado de Bauchi, en Nigeria. Este es el peor suceso de extranjeros secuestrados en el país más poblado del norte de África desde que los insurgentes islamistas intensificaran su actividad hace dos años.