Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 sube un 1,44% y la prima de riesgo baja hasta los 358 puntos básicos

  • El bono español a diez años en el mercado secundario baja hasta el 5,20%
  • Bankinter se ha convertido en el mejor valor con un avance del 3,86%
  • Abertis, Gas Natural y Ferrovial presentan sus cuentas de 2012

Por
El Ibex-35 sube un 1,44% y la prima de riesgo baja hasta los 358 puntos básicos

El principal índice de la Bolsa española ha subido este martes un 1,44% y ha cerrado en los 8.225 puntos con lo que el Ibex pasa a registrar unas ganancias del 0,71% en el acumulado anual.

En el mercado de deuda, el buen resultado de la subasta del Tesoro de este martes en la que ha captado 4.000 millones en letras a tres y nueve meses, ha tenido su reflejo en la bajada del bono español a diez años en el mercado secundario hasta el 5,20% al cierre del mercado. Por su parte, la prima de riesgo ha descendido hasta los 358 puntos básicos.

En este contexto, Bankinter se ha convertido en el mejor valor del  selectivo, con un avance del 3,86%, seguido de Mapfre (+3,41%) y  Caixabank (+3,14%). Mientras que las pérdidas han estado lideradas por Banco Popular (-0,91%), seguido de BME (-0,62%) y Abengoa (-0,37%).

También las bolsas europeas han acabado la sesión con subidas: París se ha revalorizado un 1,88%, Milán un 1,57%, Fráncfort un 1,62% y Londres un 0,96%.

Abertis y Gas Natural presentan sus cuentas

Abertis, que ha subido un 1,57%, ha sido una de las compañías del Ibex que ha presentado resultados este martes. Las cuentas del grupo de infraestructuras de 2012 arrojan un beneficio neto de 1.024 millones de euros, un 42% más que en el año anterior, si bien esa mejora es debida a la desinversiones realizadas en Eutelsat y Brisa. El director financiero de Abertis, José Aljaro, ha dicho que en términos comparables el beneficio ha crecido un 2% hasta los 613 millones.

El pasado año la compañía superó por primera vez en la historia los 4.000 millones de ingresos, que se situaron en 4.039 millones, un 3% más, tras incluir con efecto contable a 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas adquiridas a OHL Brasil.

El 55% de los ingresos se genera en el exterior, principalmente en Francia, Brasil, Chile y Reino Unido. Y de ese total, el 80% proviene de la actividad de autopistas, el 12% corresponde al sector de las telecomunicaciones y el 8% al de aeropuertos.

Los tres aeropuertos de Bolivia gestionados por Sabsa, la filial de Abertis y Aena expropiada por el Gobierno de Evo Morales, aportaron cinco millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que ascendió a 2.459 millones de euros.

Otra empresa del índice que ha presentado sus cuentas ha sido Gas Natural (+0,69%), que obtuvo en 2012 un resultado neto de 1.441 millones de euros, un incremento del 8,8% respecto a 2011, debido a la diversificación del negocio y a la expansión internacional, que compensan el estancamiento en España. Por su parte, el resultado bruto de explotación alcanzó los 5.080 millones de euros, un aumento del 9,4%.

Así lo ha destacado el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, que ha dicho que sus resultados se han apoyado en la "diversificación y contribución creciente del ámbito internacional y en el equilibrio aportado" por el negocio de Gas Natural Fenosa, que ha permitido "compensar el estancamiento de la contribución de los negocios regulados en España condicionado por las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos por el Real Decreto-ley 13/2012".

Ferrovial ganó 710 millones en 2012

Ferrovial, que ha bajado un 0,22% en la sesión, ha presentado sus cuentas del pasado ejercicio a cierre de mercado. La compañía registró un beneficio neto de 710 millones en 2012, una caída del 43% en comparación con 2011. No obstante, ese descenso se debe a que en 2011 se generaron 1.073 millones de euros en plusvalías.

Por su parte, los ingresos se incrementaron un 3,2% hasta alcanzar los 7.686 millones. De los cuales, el 62,2% proviene de las ventas fuera de España. La división de construcción es la que más aporta al alcanzar los 4.326 millones.

Desde la compañía señalan que "la evolución en el ejercicio viene marcada por la buena marcha del negocio internacional", y añaden que "el aumento de los proyectos fuera de España contrarresta la disminución de la actividad doméstica, afectada por la caída de la licitación pública".

Suspendida la cotización de Reyal Urbis

La otra gran protagonista de este martes ha sido la inmobiliaria Reyal Urbis, cuya cotización ha permanecido suspendida tras comunicar su intención de solicitar el concurso voluntario de acreedores, después de que no haya conseguido acordar con sus acreedores la renegociación de una deuda que asciende a 3.613 millones de euros.

Por otro lado, la empresa tiene una deuda comercial, principalmente con   proveedores, de unos 138 millones,y unos 400 millones que soporta con la  Agencia  Tributaria.

Reyal Urbis cuenta con una cartera de 780 viviendas terminadas y  pendientes de vender repartidas por la mayor parte de las provincias  españolas, a pesar de llevar  casi tres años sin iniciar la construcción de nuevas promociones. La  congelación de su actividad de promoción inmobiliaria constituyó uno  de los compromisos que la empresa adquirió con sus bancos cuando en  mayo de 2010 acordó su última refinanciación de deuda.