Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Bolivia cita a declarar a ocho ejecutivos de la nacionalizada Sabsa

  • Se investigan supuestos delitos de incumplimiento de deberes
  • Se confiscaron 94.000 dólares en las oficinas centrales de la empresa

Por
Soldados bolivianos custodian el aeropuerto de Cochabamba tras la nacionalización de Sabsa
Soldados bolivianos custodian el aeropuerto de Cochabamba tras la nacionalización de Sabsa.

La Fiscalía de Bolivia ha citado a declarar a ocho ejecutivos de Sabsa, filial de Abertis y participada por Aena, en relación con una denuncia sindical. Además, ha informado de que ha confiscado 94.000 dólares (unos 70.000 euros) durante la operación de nacionalización.

El dinero fue confiscado en las oficinas de Sabsa en el aeropuerto de El Alto (junto a La Paz), poco después de que el presidente boliviano, Evo Morales, leyera el decreto de expropiación de las acciones de la empresa, que gestionaba los tres principales aeropuertos del país, tal como ha informado este martes la agencia estatal ABI.

La denuncia sindical contra los ejecutivos de la firma es investigada por el fiscal de la división de corrupción pública, Aldo Ortiz, quien deberá determinar si se han producido anomalías en la empresa de Servicios Aeroportuarios Bolivianos.

Ocho responsables de la compañía están llamados a declarar ante la Fiscalía entre esta semana y la próxima por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato, falta de inversión y otros casos tipificados en el Código Penal, según el fiscal Ortiz.

Entre los ejecutivos denunciados hay bolivianos y extranjeros, aunque no se ha precisado su nacionalidad. Además, informó de que en la operación desarrollada ayer fueron confiscados en las oficinas centrales de Sabsa y en presencia notarial 294.552 bolivianos (casi 32.000 euros) y 51.715 dólares que han sido depositados en la Fiscalía.

El fiscal investigará si el dinero requisado corresponde a las recaudaciones de varios días y ya ha solicitado a Sabsa los informes auditados de los años 2010 al 2012 para someterlos a peritaje.