Polémica por la participación en el cónclave de un cardenal que ocultó casos de pederastia
- Se trata del exarzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony
- Fieles de EE.UU. e Italia inician una campaña en su contra
- Antes de acudir a Roma deberá declarar en otro juicio
Especial: Especial: Benedicto XVI renuncia al papado
¿Debe participar en el cónclave para elegir al nuevo papa un cardenal que ha encubierto casos de pederastia? El cardenal y exarzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, en principio estará presente.
Fue arzobispo entre 1985 y 2011, cuando alcanzó la edad jubilable. Mientras estaba al frente de la diócesis ocultó a las autoridades los casos de abusos sexuales de sacerdotes ocurridos hace varias décadas.
Su sucesor lo ha apartado de la vida eclesiástica.
Campaña contra Mahony
Los católicos estadounidenses han iniciado una campaña bajo el lema Stay at home, "Quédate en casa", para que Mahony no participe en la reunión de la Capilla Sixtina.
En Italia la revista Familia Cristiana ha abierto una encuesta sobre la idoneidad de que este cardenal participe en el cónclave.
Tras conocerse el anuncio de renuncia de Benedicto XVI, Mahony calificó al papa alemán como un "extraordinario sucesor de Juan Pablo II", a la vez que expresaba su deseo de participar en la elección del próximo pontífice.
Juicio por pederastia
Antes de salir hacia Roma, el 23 de febrero, deberá declarar por otro caso de abusos.
No es la primera vez que Mahony declara en procesos por este motivo. La archidiócesis de Los Ángeles ha publicado documentos confidenciales relativos a unos 120 curas acusados de abusos sexuales.
El protagonista de este episodio ha afirmado que pide la gracia para poder soportar esta humillación.
Pese a la polémica, la constitución Universi Dominici Regis es concluyente: ningún cardenal puede ser excluido de la elección activa o pasiva por ningún motivo o pretexto.