La segunda jornada de huelga en Iberia transcurre sin incidentes, aunque cancela 250 vuelos
- 76 son de Iberia, 80 de Air Nostrum, 56 de Vueling y 20 de Iberia Express
- Cientos de empleados de Iberia se concentran espontáneamente en Barajas
- La compañía habla de un seguimiento del 70% en la jornada del lunes
- Según los sindicatos un 90% de los trabajadores secundan la huelga
Enlaces relacionados
La segunda jornada de huelga en Iberia ha transcurrido sin "incidencias remarcables" en los aeropuertos y cumpliéndose los servicios mínimos, según ha destacado la compañía en un comunicado.
Por su parte, los sindicatos han cifrado en un 90% el seguimiento de la convocatoria de este martes, en la que centenares de trabajadores se han concentrado de forma espontánea en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un total de 250 vuelos de Iberia han sido cancelados, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, que ofreció el listado de vuelos (PDF) la semana pasada. Además, se han tenido que suspender otros 80 vuelos que corresponden a Air Nostrum (ver PDF); 56 más operados por la compañía Vueling; y 20, a Iberia Express (ver PDF).
La T4 de Madrid-Barajas, que este lunes focalizó los incidentes, vuelve a ser el símbolo de las protestas. Desde las 11.00 horas, cientos de trabajadores han comenzado a concentrarse en la terminal de forma espontánea -no había ninguna convocatoria oficial-. Los agentes impiden el libre movimiento de trabajadores de Iberia y de empleados de otras concesiones aeroportuarias por la T4, según ha constatado Efe.
A los empleados de Iberia solo se les permite el acceso a la zona "no pública" con la carta de servicios mínimos, mientras que la policía también solicita a los pasajeros la tarjeta de embarque para acceder a algunas zonas de la terminal.
Un fuerte despliegue policial vigila el aeródromo y mantiene acordonados los mostradores de facturación de Iberia y British Airways para evitar que se pueda alterar el proceso de facturación de estas dos compañías, que, tras su fusión, integran el grupo IAG, como sucedió en el transcurso de la manifestación de ayer, lunes, en esta terminal.
Seguimiento de la huelga
Iberia ha contactado ya con casi el 100% de los 71.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de esta semana y les ha reubicado o reembolsado el pasaje. Así lo ha manifestado en Barajas, el subdirector de Iberia en el aeropuerto madrileño, Dimitris Bountolos, que ha asegurado que los 123 vuelos programados este martes se desarrollan sin incidentes.
La compañía ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y el hecho de que no haya problemas en el libre acceso a sus puestos de los trabajadores que no secundan el paro. Los sindicatos convocantes, por su parte, han destacado que la práctica totalidad de los empleados han parado este martes.
El lunes, el primer día de huelga tuvo un seguimiento masivo, cercano al 100% de trabajadores, según los sindicatos. El director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, por su parte, lo cifró en un 70%. Sindicatos y empresa han defendido el cumplimiento de los servicios mínimos.
Mientras, como ya ocurriera el lunes, los usuarios de Iberia acuden a los puestos de información para solicitar el reembolso de los billetes, informarse del estado de los vuelos o buscar posibles alternativas. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, ha recordado a los pasajeros con vuelos cancelados que pueden optar entre el reembolso del importe del billete o un transporte alternativo que debe ofrecer la propia compañía.
Diálogo entre compañía y sindicatos
La dirección de la aerolínea ha convocado al comité de huelga a una reunión este miércoles. Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que acudirán al encuentro con ánimo de intentar llegar a un acuerdo y confían en que por parte de los representantes de Iberia se les haga alguna propuesta en este sentido.
El director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, hablaba de la intención de "acercar posturas", al considerar que existe "obligación" de negociar por ambas partes.
Mientras, el Gobierno insiste en hacer llamamientos al diálogo. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aseverado que la huelga "perjudica muchísimo" al sector turístico español y "perjudica, y mucho, a la imagen de España". Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a todos que actúen con "responsabilidad" y hagan "sacrificios" para acabar lo antes posible con el conflicto.