Bruselas recomienda dar prioridad al gasto público dirigido a políticas sociales
- El conjunto de recomiendaciones anunciado este miércoles no es vinculante
- Avisa: la "inversión social" evitará mayores facturas financieras en el futuro
La Comisión Europea recomienda a los Veintisiete que den prioridad al gasto público dirigido a las políticas sociales y, más en particular, a la inversión en educación, servicios de apoyo y orientación para parados o asistencia sanitaria para los mayores.
Este es el mensaje principal del Paquete de inversión social para el crecimiento y el empleo, un conjunto de recomendaciones no vinculantes presentado este miércoles por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.
La Comisión pide a los gobiernos de los Estados miembros que hagan "un uso más eficiente y efectivo de su gasto social", con vistas a "modernizar sus sistemas sociales" y lograr un "mejor rendimiento de sus políticas de inclusión", ha explicado Andor en un comunicado, previo a su conferencia de prensa.
Enfocar la inversión hacia las personas y la cohesión social
"El gasto social es fundamental si queremos salir de la crisis más fuertes, más cohesionados y más competitivos", ha advertido el comisario europeo, quien ha añadido que, pese a "las existentes restricciones presupuestarias, los países deben trasladar el foco a las inversiones en capital humano y en cohesión social".
A su juicio, una "inversión social" eficiente y a tiempo "evitará que los Estados miembros tengan que pagar facturas financieras y sociales más elevadas en el futuro".
Las recomendaciones de la Comisión incluyen orientaciones para que los países apliquen políticas sociales "simplificadas y mejor adaptadas", ha explicado el comisario, quien señaló que algunos países "tienen mejores resultados sociales pese a tener presupuestos menores o iguales" para este tipo de medidas.
Bruselas también aconseja la generalización de la enseñanza preescolar, intensificar la lucha contra el abandono escolar temprano, promover la formación continua y mejorar los servicios de orientación profesional y búsqueda de trabajo para los desempleados.
La comunicación también destaca la importancia de ofrecer una asistencia sanitaria "de calidad y accesible" para las personas mayores, con vistas a que éstas puedan mantener su independencia y alargar su vida laboral.