Enlaces accesibilidad

La Policía se incauta de material para "llenar diez furgones" en el registro a las sedes de Método 3

  • La documentación incautada será analizada en ese mismo lugar por el volumen
  • Según fuentes policiales, "da para llenar hasta diez furgonetas"
  • Se mantendrá un dispositivo para custodiar el material en la oficina central
  • En el registro en Madrid se ha intervenido dos ordenadores  y varias carpetas

Por
La policía incauta abundante material en Método 3

Unas seis horas ha durado el registro de la sede central de la agencia de detectives Método 3 ubicada en Barcelona, dónde la Policía Nacional se ha incautado de numerosa documentación en presencia del director de la agencia, Francisco Marco. Debido al volumen intervenido que, según fuentes policiales, "da para llenar hasta diez furgonetas", las pruebas serán analizadas en ese mismo lugar.

Las fuentes han informado a Efe de que el juzgado ha determinado que la documentación hallada en la sede barcelonesa de la agencia se revise allí mismo, por lo que se mantendrá un dispositivo para custodiar el material en la oficina central de Método 3, ubicada en el número 520 de la Avenida Diagonal.

En el registro en la delegación madrileña, situada en la calle Concepción Bahamonde,  la Policía Nacional ha intervenido dos ordenadores y varias carpetas, que serán trasladadas a dependencias policiales en las próximas horas.

Las fuentes no han facilitado datos sobre los registros de los domicilios particulares de los cuatro detenidos en relación con la supuesta trama de espionaje político en Cataluña, pero si han precisado que probablemente pasarán mañana a disposición judicial

Los agentes han iniciado por la tarde los registros, con la presencia en la sede de Método 3 en Barcelona del dueño de la empresa, Francisco Marco, y la participación de los fiscales anticorrupción designados para investigar el caso, Emilio Sánchez-Ulled y Fernando Bermejo.

La investigación la lleva a cabo la Policía Nacional a raíz de una denuncia presentada ante este cuerpo por el PP catalán, al considerar que la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, fue víctima de espionaje durante una comida que mantuvo en el restaurante La Camarga de Barcelona con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

Registros en casa de los detenidos

Según han informado a Efe fuentes policiales, la Policía Nacional también ha registrado los domicilios de los cuatro detenidos -el director de la agencia de detectives, Francisco Marco, y otros tres empleados: Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Álex Borreguero-.

El abogado de Borreguero, Ruben Romero, ha señalado en declaraciones a Efe que su cliente ha sostenido en su declaración policial como detenido que puso un micrófono en el restaurante La Camarga creyendo que la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, había pedido que se grabara su conversación con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Víctoria Álvarez, extremo que niegan los populares.

A lo largo de todo el día, la Policía Nacional también ha custodiado, a la espera de recibir la autorización para iniciar el registro, una de las subsedes de la agencia de detectives, en este caso situada en el número 124 de la calle Aribau, enfrente del restaurante La Camarga, donde se sospecha que se grabó de forma ilegal una conversación entra Sánchez-Camacho y Álvarez.

Los registros domiciliarios se han llevado a cabo en las viviendas de los detenidos, todas ellas en Barcelona ciudad, a excepción de la de Peribáñez, que reside en Gavà (Barcelona), según las mismas fuentes.

Por otra parte, fuentes cercanas al caso han señalado que la Policía Nacional también ha registrado la sede de la empresa de detectives privados Método 3 en Madrid, ubicada en la calle Concepción Bahamonde.

Dos exempleados reconocen haber hecho la grabación

Los cuatro detenidos, el  propietario, Francisco Marco, y los empleados Elisenda Villena,  Julián Peribáñez y Alex Borreguero, han pasado la noche en la comisaría  de La Verneda. Este martes pasarán a disposición judicial.

Los exdetectives Borreguero y Peribáñez han reconocido a la  Policía haber hecho esa grabación aunque argumentan que lo hicieron  siguiendo órdenes de sus superiores, según han informado a Europa  Press fuentes de la investigación.

Las fuentes consultadas han añadido que Camacho ha podido escuchar  la grabación y reconocer que una de las voces es la suya; pero ni  ella ni Álvarez tenían conocimiento de estar siendo  grabadas, lo que consiste en un posible delito penado con varios años  de cárcel, según el Código Penal.

Dos fiscales Anticorrupción investigarán el caso

Los fiscales Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo investigarán la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por el PPC por el presunto espionaje a Sánchez-Camacho.

En un decreto, la fiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, ha acordado designar a estos dos fiscales para investigar el caso, por considerar que su "especial trascendencia" obliga a adjudicárselo a profesionales con especialización en la materia.

Pese a que los fiscales Anticorrupción dependen directamente de la Fiscalía en Madrid, Sánchez Ulled y Bermejo investigarán el caso en su condición de profesionales de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Para la Fiscalía de Barcelona, procede que la causa abierta por la denuncia la lleven fiscales con experiencia en hechos similares, dada la "especial trascendencia y complejidad" de la causa, así como su "posible relación con otros más graves, de los que vienen también informando, desde hace días, los medios de comunicación y que causan una gran alarma social entre los ciudadanos".

El juez no prohibió la difusión de las grabaciones

Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha aclarado que no ha prohibido la difusión de las grabaciones de la conversación que mantuvieron en el restaurante La Camarga de Barcelona la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha precisado que la magistrada no ha acordado prohibir la difusión de esta conversación, en contra de lo avanzado el lunes por fuentes del PPC, que aseguraron que la juez había aceptado a trámite la demanda presentada por Sánchez Camacho y había impuesto las dos medidas cautelares que había solicitado.

Según el TSJC, antes de decidir si prohíbe la difusión de estas conversaciones la juez escuchará las peticiones de las partes personadas en la causa.

Por el contrario, la juez sí que ha aceptado la prueba anticipada que había pedido Sánchez-Camacho para reclamar a Método 3 su Libro de Registro, según el TSJC.