Rubalcaba pide a Rajoy que dimita por Bárcenas y el presidente le recuerda el 'caso Filesa'
- "No se puede estar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad"
- Rajoy afirma que el PP no está condenado por financiación ilegal y el PSOE sí
- El debate del estado de la nación 2013, minuto a minuto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han enfrentado en un duro cara a cara en el que el caso Bárcenas y los supuestos sobresueltos en dinero negro del PP han sobrevolado las dos horas del rifirrafe que han mantenido en el debate sobre el estado de la nación que se celebra desde este miércoles en el Congreso.
El secretario general del PSOE ha pedido una y otra vez la dimisión a Mariano Rajoy, que ha asegurado que agotará la legislatura y que ha evitado en todo momento pronunciar el nombre de Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular.
El qué sí ha pronunciado el nombre del extesorero ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba quien ha pedido a Rajoy que abandone la presidencia del Gobierno: "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?".
"El afán de defender a los suyos", ha señalado el líder de la oposición, "se ha impuesto sobre su responsabilidad institucional".
En su turno de réplica, Rajoy ha descartado dejar la Moncloa. "Piden ustedes demasiadas dimisiones, yo no voy a pedir la suya porque hay quien se la pide dentro", le ha dicho a Rubalcaba.
El presidente del Gobierno ha insistido en que el Partido Popular está gobernando "porque así lo han querido los españoles" y le ha dicho a Rubalcaba que puede tener la "absoluta certeza" de que el PP va a estar "cuatro años de mandato, que afrontará la crisis y que sacará a España adelante".
Los 'casos Filesa' y 'Naseiro' regresan al Congreso
Aunque desde la bancada socialista le pedían que hablara claramente de Bárcenas, Rajoy ha asegurado que no iba a "entrar en debates sobre este asunto" y ha acusado al PSOE de tener una "contabilidad moral separada para sus amigos y otra para los demás".
El presidente del Gobierno ha atacado directamente al PSOE al recordarles el caso Filesa. "Mi partido, de momento, no ha sido condenado por financiación ilegal, el suyo sí", le ha espetado a Rubalcaba.
En su segunda intervención, Rubalcaba ha desenterrado el caso Naseiro, que finalmente se archivó pero que investigó por entonces la supuesta financiación ilegal del PP, para devolver el golpe a Rajoy.
El líder del PSOE ha recordado que en la época de Filesa, el PP estaba "incurso en una cosa semejante" y que "se libraron con un truco judicial", en alusión a la anulación de las escuchas. "Ese es el origen de los problemas, al PSOE le condenaron y aprendió para toda la vida, mientras ustedes no aprendieron y la historia (la del caso Bárcenas) viene de ahí, de hace 20 años y si ve las relaciones personales entre los tesoreros verá la línea de impunidad".
Rubalcaba ha cerrado su segunda intervención pidiendo a Rajoy que explique en el Congreso lo que ha pasado en su partido con su extesorero y los supuestos sobresueldos y que se atreva a pronunciar el nombre que ha estado "revoloteado durante todas las hora del debate", el del "señor Bárcenas".
En su última intervención, Rajoy ni siquiera ha hablado de corrupción y solo ha vuelto a insistir en que él no pide la dimisión de Rubalcaba, porque no le interesa: "Ha sido usted el que ha pedido la mía".
Rajoy echa en cara a Rubalcaba la "herencia"
Al margen de la corrupción que ha centrado el cara a cara entre los dos líderes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado una enmienda a la totalidad de las políticas económicas de Rajoy en una primera intervención en la que ha pedido la reforma de la Constitución.
Rubalcaba ha acusado a Rajoy de tomar el "camino equivocado" y de prometer para 2013 "recesión, desempleo y desigualdad". El líder del PSOE ha asegurado que la reforma laboral se ha convertido en una "máquina de despido fácil y barato", ha propuesto un plan contra la pobreza y ha ofrecido un gran pacto por el empleo y la cohesión social.
El líder del PSOE no duda de que España saldrá de la crisis pero ha asegurado que con las políticas del PP saldrá "más injusta, más pobre y más inhumana".
En su turno de réplica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por la mañana planteó un pacto sobre la corrupción y un nuevo paquete de medidas económicas con la creación de un nuevo contrato temporal para jóvenes, ha intentado deslegetimar a Rubalcaba recordándole que "tiene una historia", en alusión a que fue ministro con Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno ha asegurado que el PP está haciendo lo mismo que hizo en 1996 cuando "heredaron lo que heredaron" del PSOE y que ahora como entonces les toca "arreglar los desaguisados" de los socialistas.
Rubalcaba: "Venimos a juzgar su gestión"
El líder del PSOE ha reconocido que "todos tenemos historia" pero ha recordado a Rajoy que el que se examina en un debate sobre el estado de la nación es el presidente del Gobierno que es él.
"Usted ya tiene 14 meses de Gobierno. Venimos a juzgar su gestión. La nuestra ya fue juzgada, por eso estamos en la oposición", ha contestado Rubalcaba que ha señalado que la oposición que está haciendo el PSOE es de "madre Teresa de Calcuta" comparada con la que hizo el PP con Zapatero en la Moncloa.
En este sentido, ha recordado las palabras que le dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, cuando el PP estaba aún en la oposición: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros".
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición también han rivalizado también sobre quién siente más el drama de los desahucios. Rubalcaba ha reprochado a Rajoy que no dedicara una sola palabra a este problema en su intervención de la mañana y le ha pedido medidas urgentes al respecto.
Rajoy le ha reprochado a Rubalcaba que ahora defiendan una "posición de máximos" cuando el PSOE no hizo "nada" cuando estaba en el Gobierno. El líder de la oposición ha respondido reconociendo la acusación: "El que nosotros no lo hiciéramos no justifica que nos se haga, reclamo mi derecho a rectificar", ha señalado Rubalcaba que ha dicho que cuando ve lo que está pasando con los desahucios piensa: "Maldita sea, por qué no arreglamos aquellos".
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han enzarzado también por la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación.