Enlaces accesibilidad

Un discapacitado mental se salva en el último momento de su ejecución en EE.UU.

  • Ya estaba sedado cuando llegó la notificación
  • No aclara si se suspenderá la ejecución para siempre
  • La defensa pide la eximente dado su bajo coeficiciente intelectual

Por

Ya estaba sedado cuando llegó la notificación de la corte de Atlanta para suspender la ejecución de Warren Hill, un discapacitado mental en el corredor de la muerte desde 1990 por asesinar a otro recluso en una prisión del suroeste de Georgia, donde cumplía una condena a cadena perpetua por el asesinato de su novia en 1985.

Así lo anunció su abogados minutos antes de que tuviera lugar la inyección letal a las 19:00 hora local (01:00 hora peninsular), según el diario Atlanta Journal-Constitution, que no precisa si la suspensión se levantará pronto o si detendrá la ejecución de Hill durante un largo período de tiempo.

La suspensión está razonada de manera distinta. Mientras el tribunal estatal alega que el tipo de inyección viola la ley de Georgia, el federal aborda la discapacidad mental de Hill, según los abogados del acusado.

Un argumento que también sostiene la defensa, que pide la eximente debido al coeficiente intelectual de 70 de su cliente, una petición a la que se ha sumado el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-81) y su esposa, Rosalynn.

Georgia es el único estado de EE.UU. que exige que los condenados a la pena capital demuestren su retraso mental "sin dudas razonables", un estándar que los abogados denuncian como demasiado estricto