Enlaces accesibilidad

UPyD pide la reforma de la Constitución para refundar el Estado y garantizar los derechos

Por
Rosa Díez pide la reforma de la Constitución para la refundación del Estado

La portavoz de Unión Progreso y Democracia UPyD, Rosa Díez, ha pedido la reforma de la Constitución para garantizar el cumplimiento básico de los derechos de los ciudadanos, una petición que se suma así a la realizada por el PSOE en este debate sobre el estado de la nación.

Díez ha defendido convencida ante el Congreso de los Diputados la necesidad de "refundar del Estado si queremos garantizar la igualdad y libertad de todos los españoles". El verdadero problema, ha añadido es un modelo "injusto, improductivo que no responde a las necesidades de la ciudadanía".

La reforma constitucional habría que abordarla "desde el reconocimiento de los avances que se han producido estos años" y desde el conocimiento de las "disfunciones que ha generado un modelo abierto del texto constitucional".

La líder de UPyD ha puesto como ejemplo el pacto en la Constitución de 1978 logrado para "progresar de la dictadura a la democracia" y ha calificado como "normal" que se revisen las leyes que "no son divinas" en cualquier democracia del mundo "que merezca ese calificativo".

La respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sido clara en su primera réplica: no va a contar con el apoyo de este Gobierno para la reforma constitucional. También ha considerado que para la apertura del proceso constituyente "solo cuenta con el apoyo de Iniciativa per Catalunya", aunque la modificación de la Carta Magna ha sido propuesta por otros partidos como el PSOE.

El discurso de la líder de UPyD ha insistido en su crítica sobre la decisión de incluir la intervención sobre la Unión Europea en el mismo debate y también por no haber celebrado antes del debate sobre el estado de la nación. Algo a lo que Rajoy ha respondido que le pareció "razonable", le apetecía dedicar una parte importante de su discurso de este miércoles y además, ha dicho, la decisión pareció bien a los responsables de la Cámara.

El presidente del Gobierno también ha añadido además que el debate sobre el estado de la nación "se celebra cuando transcurre un año desde el debate de investidura".

Situación "desoladora"

La situación de España es "desoladora", ha considerado la portavoz de UpyD, recordando que casi 3 de cada diez aepañoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social y que España es el país "con más desigualdad de la zona euro".

No solo eso, asegura Díez, sino que la corrupción "avanza" y España ocupa el puesto 30 en el índice de Transparencia Internacional, después de retroceder nueve puestos en ocho años.

La calidad del sistema educativo también retrocede y las diferencias entre los resultados educativos de las autonomías "son tan grandes como entre países de la OCDE", ha criticado Rosa Díez. "Si las regiones tuvieran resultados en PISA cono Finlandia, la renta per cápita española podría aumentar un 1% al año", ha sentenciado.

Rosa Díez ha acusado al presidente del Gobierno de "jactarse" al no haber cumplido el programa electoral, algo a lo que el presidente le ha respondido que tiene "derecho" a que le juzguen cuando haya terminado la legislatura", y ha añadido que desde su elección como presidente "una parte muy importante" de su programa electoral se ha cumplido" y otras cosas "no se han cumplido o se han contravenido".

El presidente del Ejecutivo ha concluido su respuesta asegurando que España es "la nación masá antigua de Europa" y que es "bastante más optimista sobre su futuro de lo que es ella "en estos momentos". "Creo que España tiene futuro si actuamos con sensatez", ha agregado.

Reformar la Constitución "no es un drama"

La reforma de la Constitución debería definir la "unidad territorial e incluir la diversidad", para que ésta se convierta en un valor añadido, ha explicado la portavoz de UPyD, a lo que ha añadido que se trataría de derechos de los ciudadanos, no de los territorios.

"Es la propuesta para refundar el estado por un proceso constituyente", ha señalado, considerando que insistir en "fórmulas inmovilistas o acabadas no hará otra cosas que incrementar la frustración, poniendo en peligro la democracia".

La propuesta de UPyD pasaría primero por un pacto de legislatura, en el que se comprometieran con una "ley electoral justa", para a continuación abrir un proceso constituyente que "permita la refundación del Estado". Sería una ley "en la que el voto de todos los ciudadanos valiera lo mismo", independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentre.

Rajoy sí se ha mostrado de acuerdo en que reformar la Constitución "no es un drama", pero "sería bueno saber antes qué es lo que se quiere hacer", ha agregado.

Rosa Díez también ha criticado la reforma de los tribunales, por la que habrá que se establecen tasas judiciales. Rajoy ha respondido en este sentido que el importe de las tasas se destinará a garantizar el sostenimiento de la justicia gratuita a los ciudadanos que carecen de recursos para litigar" y ha defendido la reforma señalando que hay tasas en 46 de los 48 países del Consejo Europeo, por lo que ha concluido, que es una crítica "exagerada" y que no puede compartir.