Enlaces accesibilidad

Las Bolsas se tiñen de rojo tras conocerse que la Fed de EE.UU. podría revisar su política monetaria

  • El Ibex-35 ha perdido un 1,82% y ha cerrado en 8.014 puntos
  • Milán ha sido la que más ha caído al dejarse un 3,13%
  • La prima de riesgo española repunta hasta los 362 puntos básicos

Por
Las Bolsas se tiñen de rojo tras conocerse que la Fed de EE.UU. podría revisar su política monetaria

Las Bolsas europeas han acabado la sesión con fuertes pérdidas,  tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría revisar en marzo su política de estímulo monetario.

Así, el Ibex-35 ha perdido un 1,82% y ha cerrado en 8.014 puntos. París ha caído un 2,29%, Londres un 1,62%, Fráncfort un 1,88%, y Milán un 3,13%. La principal bolsa italiana ha sido la que ha más ha cedido en Europa por la incertidumbre del resultado electoral de este fin de semana.

El éxito de la subasta de deuda del Tesoro español,  que  ha colocado 4.228 millones de euros en bonos y obligaciones a unos tipos de interés más bajos, no ha estimulado las compras en renta variable.

Por su parte, el bono a diez años en el mercado secundario ha repuntado hasta el 5,20% y la prima de riesgo ha cerrado en los 362 puntos básicos.

La Fed quiere revisar su política monetaria

La sesión de este jueves ha estado marcada por las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos del pasado mes de enero, que revelan que un creciente número de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed están preocupados por los costes y riesgos del programa de estímulo monetario del banco central, que asciende a 85.000 millones de dólares mensuales, y quieren revisarlo en marzo.

Los responsables de la política monetaria estadounidense habían acordado en su reunión de enero mantener ese masivo programa de estímulo, así como seguir adelante con el compromiso no subir los tipos de interés, que están cerca de cero, hasta que la tasa de desempleo del país caiga por debajo del 6,5%.

Sin embargo, algunos miembros creen que ese programa de compra de activos es arriesgado, y ante los indicios de que se está consolidando la reactivación económica del país, indicaron que quizá la Reserva Federal debería iniciar la disminución, o incluso poner fin, a las compras antes de que el índice de desempleo esté por debajo del 6,5%.

Bankinter e IAG, únicos valores en verde del Ibex

Bankinter, que se ha revalorizado un 1,13%, ha logrado esquivar las pérdidas tras proponer a los accionistas un aumento de capital por 94 millones, mediante la emisión de acciones liberadas y con cargo íntegramente a la reserva de revalorización de activos. El hecho de que esa ampliación no diluya la participación de los actuales accionistas, y que es complementaria al pago del dividendo ordinario en efectivo, ha sido bien recibido en el parqué.

También IAG -la matriz de Iberia fruto de su fusión con British Airways- ha acabado en verde, al repuntar un 0,30%, tras el acuerdo alcanzado por la dirección de la aerolínea y los sindicatos para  que el catedrático de Derecho Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la compañía.

El rojo ha teñido al resto de integrantes del índice. El que peor se ha comportado ha sido ArcelorMittal que ha caído un 3,97%, seguido de Acciona que ha perdido un 3,46%.

En lo que respecta a los grandes valores, todos han caído con fuerza, Santander un 2,56%, BBVA un 2,12%, Telefónica, un 1,82%, Repsol, un 2,73%, Iberdrola un 2,49% e Inditex un 0,91%.