Enlaces accesibilidad

CC.OO. reelegirá a Toxo como líder e intentará volver a acercarse a los ciudadanos

  • Empieza en Madrid su X Congreso Confederal, que concluirá el sábado
  • Acercarse a la sociedad y evitar el inmovilismo, ejes del nuevo programa

Por
CC.OO. reelegirá a Toxo como líder e intentará volver a acercarse a los ciudadanos

El secretario general saliente de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, se ha convertido esta jueves en el único candidato para dirigir el sindicato los próximos cuatro años al terminar el plazo de presentación de candidaturas.

El sindicato, que celebra el X Congreso Confederal, ha establecido el número de miembros de la comisión ejecutiva que ha pasado de cuarenta y tres a catorce, incluido Toxo.

Hasta el sábado 23 y  con un doble objetivo, combatir la crisis  y renovar la organización, un total de 750 delegados -en lugar de los  1.001 delegados que solían acudir a estas citas en homenaje al Proceso 1.001- debatirán el futuro del sindicato en la sede de  CC.OO. en Madrid.

En la sesión inaugural del congreso, además de Toxo han intervenido el  secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de CEOE,  Juan Rosell, y la secretaria general de la Confederación Europea de  Sindicatos (CES), Bernadette Ségol.

El líder de CC.OO. ha desplegado desde el primer momento  un discurso autocrítico y de regeneración partiendo de la premisa de  que, al margen de lo que ha considerado una campaña "brutal" de  desprestigio contra los sindicatos, "hay cosas que pasan porque se  hacen mal".

Cada  euro público debe tener explicación

En este sentido, ha mostrado su intención de lograr un sindicato  más independiente económicamente y más transparente, en el que los  representantes sindicales tengan un comportamiento "ejemplar". "Cada  euro público debe tener explicación", ha apuntado. También el Informe de Coyuntura indica que el sindicato se  encuentra ante un "serio problema de imagen" y que afronta el reto de  "depender esencialmente de sus ingresos de cuota".

En este sentido, el secretario general saliente de Comisiones se ha  referido a la caída de la afiliación al sindicato al  calor de la destrucción imparable del empleo. "Lo extraño es que  no cayese", ha llegado a decir.

Debido a que el primer día del X Congreso de CC.OO. coincide con  el segundo día del debate sobre el estado de la nación, la mayoría de  invitados políticos acudirán a la sesión de clausura, el próximo  sábado.

En total, el sindicato ha invitado a este congreso a más de un  centenar de representantes del movimiento sindical nacional e  internacional, de organizaciones sociales, de fuerzas políticas y del  mundo de la cultura y de otras instituciones.

El sindicato llega a esta cita -que se pretende "austera"- con  un abanico de propuestas bajo el brazo para ayudar en la salida de la  crisis y para hacer de CC.OO. un sindicato más fuerte y, sobre todo,  más próximo a los ciudadanos.

Acercamiento a jóvenes, pensionistas y autónomos

Toxo sabe que a los sindicatos les  han llovido las críticas por su actuación durante la crisis y quiere  que "la sociedad deje de percibir a su organización como parte del  problema y sí de la solución", palabras que él mismo ha expresado en  más de una ocasión.

"El sindicato se ha resentido por una percepción no muy amable por  parte de la ciudadanía", ha confesado el propio Toxo, que planea una  regeneración de la organización, así como una reducción de sus estructuras  para mejorar su funcionamiento. De hecho, su  intención es que la Comisión Ejecutiva de CC.OO. pase de los 43  miembros actuales a un total de 11.

Evitar el inmovilismo será otro de los objetivos de Toxo. Así, el líder sindical quiere que el X Congreso sea "de renovación de folletos, de equipos y  de formas de relacionarse con la gente", por lo que da mucha importancia al  acercamiento a colectivos de los que el sindicato está ahora alejado:  jóvenes, pensionistas y autónomos.

Todas estas ideas aparecen en el programa de  acción que CC.OO. va a debatir en este X Congreso y que se estructura  en torno a diez ejes. En este programa, el sindicato profundiza en  propuestas económicas y laborales ya conocidas y se dan las claves "de lo que quiere ser CC.OO." a partir de esta cita.

Lo más relevante es que la organización desea hacer un  "sindicalismo de proximidad", más cercano a las personas y a las  pymes, y también crecer en afiliación ante sus "dificultades" para  retener a los parados, los trabajadores temporales, los asalariados  de la pequeña empresa y los de aquellos sectores propensos a la  precariedad laboral.

En el programa de acción, el sindicato se plantea también el  compromiso de presentar su plan de cuentas anual al Tribunal de  Cuentas y darlo a conocer públicamente a través de su publicación en  la web de CC.OO.

Toxo fue elegido por primera vez secretario general de CC.OO. en diciembre de 2008,   tras una ajustada votación en la que ganó por 28 votos de diferencia  al anterior líder del sindicato, José María Fidalgo, en un momento en el que el sindicato estaba  dividido en varias corrientes internas.

Sin embargo, Toxo se aseguró cierta estabilidad en su mandato tras integrar en su Ejecutiva a todas las corrientes. No es de esperar, por  tanto, que el hombre que vino del metal tenga problemas para  resultar reelegido y afrontar así su segundo mandato, sobre todo  porque hasta ahora no se conoce que vaya a haber candidaturas  alternativas. En CC.OO., el tope máximo son tres mandatos.

Un primer mandato dominado por los recortes y con tres huelgas generales

En los cuatro años transcurridos desde la celebración del último  Congreso de CC.OO., la crisis  ha seguido haciendo estragos entre la población, el Gobierno ha  cambiado de manos y la política de austeridad y recortes se ha  impuesto en Europa.

Las decisiones gubernamentales, sobre todo en materia laboral, han  llevado a los sindicatos a convocar en estos cuatro años tres huelgas  generales. La primera, el 29 de septiembre de 2010, contra la reforma  laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La segunda, el 29 de marzo de 2012, con Mariano Rajoy ya en la  Presidencia del Gobierno, fue para protestar contra la reforma  laboral. Y la tercera, el 14 de noviembre de 2012, tenía por objetivo  expresar el rechazo ciudadano a las políticas de austeridad y  recortes y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este  año.

Además de recurrir a la huelga, los sindicatos han participado en  estos cuatro años en multitud de manifestaciones y protestas, algunas  a escala europea, y la mayoría de ellas junto a otros sindicatos y  organizaciones sociales, con los que han constituido la llamada  Cumbre Social.