Choques mortales entre policías y separatistas del sur del Yemen en Adén
- Según fuentes de seguridad han muerto al menos dos militantes separatistas
- Los separatistas se enfrentan con los islamistas por la independencia del sur
- Los islamistas querían celebrar el primer aniversario de las revueltas
La policía y seguidores del movimiento separatista del sur del Yemen se han enfrentado violentamente en la ciudad de Adén. Al menos hay un muerto, según fuentes de seguridad, aunque un responsable gubernamental ha informado a la agencia France Presse de que las víctimas mortales son dos.
"Los dos milicianes murieron por disparos policiales al tratar de ganar posiciones en los desfiles", ha afirmado Fath Ben Lazraq. Otras 11 personas han resultado heridas.
Los agentes de seguridad han intentado dispersar con disparos y gases lacrimógenos a los separatistas, que habían atacado, como en otras ocasiones, un acto organizado por el partido islamista Islah (Reforma) en la plaza de Urud, en Adén.
Un año sin Saleh
Los islamistas pretendían celebrar el primer aniversario en el poder del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que tras un año de revueltas fue elegido en febrero de 2012 en sustitución de Ali Abdalá Saleh, que accedió a dejar el cargo tras rubricar un acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo.
Los partidarios del movimiento del sur acusan al partido Islah de apoyar al Gobierno central de Saná para mantener la unidad de las dos partes del Yemen, que se convirtieron en un solo país en 1990.
Las fuerzas de seguridad yemeníes se han desplazado con vigor en Adén, donde la vida se ha paralizado este jueves, ya que los residentes temen una nueva escalada de violencia.