Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA en un coche robado, uno de ellos armado
- Uno de ellos es Oier Ibarguren, que llevaba una revólver robado en Vauvert
- El segundo detenido es Montxo Arkaiz Varela Echevarria
- El arresto ha tenido lugar en la localidad francesa de Moulins
Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos en Francia en la localidad francesa de Moulins, departamento de Allier, en la región de Auvernia, según informa el Ministerio del Interior. En el momento del arresto, que se ha producido a las 12.00 hora peninsular, los dos presuntos miembros liberados de la organización terrorista conducían un coche robado con matrícula falsa y uno de ellos iba armado.
Uno de los dos detenidos es Oier Ibarguren Sarasola, a falta del cotejo de huellas, según ha confirmado Interior, que también ha señalado que llevaba consigo un revólver calibre 38. Según TVE, el arma que portaba Ibarguren Sarasola fue robada en Vauvert.
El segundo presunto etarra detenido este jueves en Francia es Montxo Arkaiz Varea Echevarria y no Kepa Arkauz Zubillaga, como había informado Efe en un primer momento por error en la fuente informante.
Sobre Ibarguren Sarasola pendía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de 10 de marzo de 2011 del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional y figuraba en la lista de los terroristas de ETA más buscados.
Se le perdió el rastro después de que este tribunal le pusiera en libertad en noviembre de 2010 tras pagar una fianza de 18.000 euros, al entender que no había riesgo de fuga. Había sido arrestado a finales de 2009 en una macrooperación contra la red juvenil Segi, que se saldó con 34 detenidos, bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
Según avanza TVE, ambos fueron localizados el miércoles por la tarde en un hostal y, en el momento de su detención, llevaban un ordenador y dinero en metálico. También un saco de dormir y ropa porque no tenían un lugar fijo de residencia.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado en los pasillos del Congreso que se trata de una operación "perfectamente programada" que se ha desarrollado "en estrecha colaboración" entre las autoridades españolas y francesas. "Hasta que ETA no se disuelva (desde el Gobierno) seguimos actuando" para localizar y detener a los terroristas y a sus colaboradores, ha subrayado.
La operación ha sido realizada por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
Ocho detenidos
Estos arrestos se produce tan solo un mes después de que la Gendarmería francesa capturase a los etarras armados Andoni Lariz Bustinduy, sobre el que pesa una orden de arresto y está incluido en la lista de los terroristas más buscados, y Urtzi Echevarria Ayerdi, quien llevaba un revólver magnum 357.
A mediados de enero fue también detenido en Río de Janeiro Joseba Gotzon Vizan, un miembro de ETA huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya.
En lo que llevamos de año, ya han sido detenidos ocho presuntos miembros de ETA, según el Ministerio del Interior.