Un exdirector de La Paz reconoce desapariciones de informes en la época de los bebés robados
- Hubo desapariciones "irregulares" de historias clínicas entre 1975 y 1981
- El doctor Cabezas asegura que "cuando hay algo gordo" desaparecen informes
- Declara tras la denuncia de Mª del Mar Sánchez por la desaparición de su hermano
Un exdirector del Hospital de La Paz, el doctor Alvaro Cabezas, ha admitido este jueves que en la época en la que estuvo al frente de este centro, entre 1975 y 1981, hubo desapariciones "irregulares" de historias clínicas y ha asegurado que no le extrañaría que algunas fueran de casos de bebés robados en este hospital madrileño, una presunta trama que asegura desconocer.
El doctor Cabezas ha acudido a testificar ante el magistrado Adolfo Carretero del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, por el caso que investiga a raíz de la denuncia de María del Mar Sánchez por la desaparición de su hermano en 1980. Tras desfilar ante el juez, varios de los afectados por los casos de niños robados en Madrid se han enzarzado con él por su "amnesia" selectiva y le han reprochado que no revele quien estaba detrás de esas desapariciones.
También ha prestado su testimonio el entonces administrador de La Paz, quien se ha limitado ha señalar que sólo tenía funciones administrativas y ninguna médica. Su declaración apenas ha durado un cuarto de hora.
"Nadie sabe quién estaba detrás de ese servicio"
El abogado Guillermo Peña, de SOS Bebés Robados, ha explicado que el doctor Cabezas ha declarado cómo funcionaba la Paz en aquella época, y ha reconocido sobre todo "desapariciones" de historiales clínicos. "Esto explicaría por qué hay tantos documentos sin firmar", ha destacado.
Preguntado sobre el porqué no había adopciones en 1980 en este hospital, Peña ha señalado que el médico se ha referido a que había entonces un servicio de asistencia social. "Nadie sabe quién estaba detrás de este servicio", ha aseverado.
Por otro lado, María del Mar Sánchez ha criticado que el doctor Cabezas diga que lo tenía todo controlado cuando era director, pero que ahora no diga nada. "Si sabe que robaban sábanas cómo no va a saber que robaban niños. Esto es vergonzoso", ha aseverado.
"Se enteraron todos de que habían robado un niño. Este señor sí lo sabe. No sabe donde llevaron a mi hermano. Les dijeron que lo habían dado en donación a la Universidad. Pero por un profesor sé que no constaba el cuerpo. Está firmado y mi padre no firmó ningún papel", ha dicho. "Esa es más corrupción de la que hacen los políticos", ha indicado.
"Cuando hay algo gordo" desaparecen los informes
A las puertas de los juzgados, Cabezas ha señalado que la primera noticia que tuvo de la supuesta desaparición de bebés en La Paz fue el pasado 31 de enero cuando le llamaron para informarle de que debía testificar en este caso. "Todo lo que sé es nada", ha aseverado y ha recalcado que entonces no hubo denuncias, por lo que no tenía que saber nada.
Además, ha explicado que en aquella época había un director para cada una de las áreas de La paz, como era Traumatología, Infantil, Maternidad y Residencia. "Su obligación era informar arriba y no llegó nada. Había 1.200 médico y en total 8.000 trabajadores. Era imposible controlar a todos", ha indicado.
Varios de los afectados por los casos de niños robados han replicado al doctor que sabía más de lo que decía y le han reprochado que les robaron a sus hijos, a lo que este ha contestado que es "posible, ya que en este país roban todo".
También le han inquirido por la desaparición de informes, a lo que esté ha replicado que se pregunten por qué desaparecen los informes. En sentido, ha explicado que ha estado en cientos de juicios de negligencias médicas y "cuando hay algo gordo desaparece". "Si desaparecen informes es porque no interesa que desaparezcan", ha señalado.
Antes de que entrara a declarar ha reconocido que "una soltera en 1980 se quedara embarazada era un problema, pero gracias a Dios hoy el mundo ha cambiado y no es un drama". Asimismo, ha insistido en que "quien lo haga, lo pague", pero que él no sabe nada.
Una ginecóloga implicada
El juez de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, mantiene imputada en esta causa a la ginecóloga Paloma María P.S. por su implicación en la desaparición de un bebé el 3 de julio de ese año en la maternidad de este centro hospitalario.
Este proceso arrancó cuando una de las afectadas denunció ante la Fiscalía la desaparición de su hermano nacido el 3 de julio de 1980 en el hospital madrileño de La Paz.
Otra mujer llamada María del Carmen aportó en esta causa las pruebas biológicas justificando ser la hija de la madre de María del Mar, llamada Petra, habiéndose acreditado que ésta no nació el 3 de julio de 1981 en el hospital Santa Cristina.
Según el juez, la ginecóloga imputada estuvo presente en el parto de Petra, en el que presuntamente su hijo nació muerto. Sin embargo, se desconoce el paradero del bebé al no constar la ubicación de dónde se enterró el feto.