Enlaces accesibilidad

HRW documenta 140 desapariciones en México causadas por las fuerzas de seguridad

  • Otras 109 habrían sido causadas por el crimen organizado
  • Son un total de 249 desapariciones en México desde diciembre de 2006
  • La ONG denuncia el "clima general de impunidad" entorno a las desapariciones

Por

Human Rights Watch (HRW) ha difundido un informe en el que documenta 249 desapariciones en México desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado que dejó "miles" de casos más y "tuvo resultados calamitosos".

El análisis urge al nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto, a poner en marcha "un plan integral y efectivo" para investigar a fondo lo ocurrido, prevenir nuevos casos y afrontar así "la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas en América Latina en las últimas décadas".

El informe, titulado "Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada", señala que los casi 250 documentados detectados en 11 de los 32 estados del país "no representan en absoluto la totalidad de las desapariciones ocurridas en México" durante el mandato de Calderón (2006-2012).

"No existen dudas de que hay miles de casos más"

"Por el contrario, no existen dudas de que hay miles de casos más", asegura la ONG estadounidense en su informe, que mañana será presentado en detalle en una rueda de prensa por representantes de HRW.

Recuerda que un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) filtrado en noviembre pasado "incluye los nombres de más de 25.000 personas desaparecidas o extraviadas durante el Gobierno de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce".

El documento señala que en 140 de los 249 casos estudiados hay "evidencias contundentes" de que "se trató de desapariciones forzadas", esto es "que participaron en ellas actores estatales en forma directa o bien indirectamente mediante su colaboración o aquiescencia" con la delincuencia organizada.

Entre ellos menciona integrantes del Ejército y de la Marina, así como agentes de la Policía Federal y de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

La ONG detecta "serias deficiencias" en las investigaciones emprendidas que exacerbaron el "clima general de impunidad" en torno a los casos, y denuncia que las mismas "afectan profundamente casi todos los aspectos de las familias de las víctimas".

HRW critica al expresidente Calderón por considerar que "negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido abusos" durante su mandato "a pesar de que cada vez más evidencias indicaban lo contrario".

"Recién en el último año de su mandato reconoció que se habían producido violaciones de derechos humanos y adoptó una serie de medidas positivas, aunque muy limitadas, para erradicar algunas prácticas abusivas", agrega la ONG.

La organización denuncia que en los últimos años México "ignoró el creciente problema de las desapariciones" y "no adoptó medidas serias para abordarlo".

"Si el Gobierno de Peña Nieto repite esta estrategia (anticrimen) fallida y no establece un plan integral y efectivo para investigar las desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, los casos muy probablemente continuarán en ascenso", alerta.