Iberia y los sindicatos aceptan que el catedrático Gregorio Tudela medie en el conflicto
- Es experto en Derecho privado, social y económico en la UAM
- Iberia cancela 280 vuelos en la cuarta jornada de huelga
Enlaces relacionados
La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea.
Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.
"Esperamos que, de este modo, se den los pasos en la buena dirección y se pueda llegar a un acuerdo entre las partes. Se trata de un nombre consensuado, lo aceptan las dos partes y lo propondrán a lo largo de la mañana (de manera formal)", ha añadido Pastor, que espera que el inicio de la mediación se produzca "de forma inmediata".
"En el desencuentro, el beneficio es para nadie. Y desde luego este país necesita al sector aéreo, tan importante para el turismo y para la creación de riqueza y de empleo", ha zanjado.
Esta tarde se reunirán en la sede de Iberia representantes de la dirección y del sindicato de pilotos Sepla, en el marco del proceso negociador del expediente de regulación de empleo (ERE) de la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.
Firmas en Fomento
Varias centenas de trabajadores miembros de la plataforma Iberia se moviliza los lunes al sol han entregado 53.490 firmas en Fomento para evitar "el desmantelamiento" de la compañía y que se utilicen los instrumentos necesarios para garantizar que el consejo de administración del holding IAG vele por los intereses de cada aerolínea de manera individual.
"Los dirigentes de IAG no están cumpliendo las salvaguardas y por ello, instamos a Pastor a que vele por los intereses de los españoles creando una comisión de salvaguardas, que no permita el desmantelamiento de Iberia", ha afirmado uno de los miembros de la plataforma.
“Iberia somos todos señora Pastor“
Los empleados que han acudido a la entrega de firmas lo han hecho simulando el entierro de Iberia, se han vestido como si asistiesen a un funeral y han entonado una serie de cánticos entre sollozos por la defunción de la aerolínea.
"Qué compañía nos hacía", "Nos quitan las conexiones", "Iberia somos todos señora Pastor", fueron los más coreados. En las pancartas podía leerse: 'La economía española ha fallecido víctima de un mortal atropello cometido contra Iberia' y 'No queremos un cielo sin Iberia ni una España sin futuro', entre otras.
280 vuelos cancelados
Iberia cancela 280 vuelos en la cuarta jornada de huelga en la aerolínea española convocada por los sindicatos del personal de tierra y los tripulantes de cabina. Del total de vuelos de las aerolíneas del grupo que se quedarán en tierra, 87 corresponden a Iberia, 19 a Iberia Express, 95 a Air Nostrum y 79 a Vueling. En total, las cuatro aerolíneas operarán 463 vuelos: Iberia, 127; Iberia Express, 45; Air Nostrum, 141, y Vueling, 150.
La reunión entre la dirección y los sindicatos terminó ayer sin acuerdo, por lo que el comité de huelga decidió seguir adelante con el calendario de paros previsto y no descarta "ampliar e intensificar" las movilizaciones.
Mientras, continúan los llamamientos desde el Gobierno a ambas partes para que flexibilicen sus posturas y traten de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.
Según los sindicatos, el seguimiento en las tres primeras jornadas de huelga fue "masivo", mientras que los servicios mínimos se cumplieron con rigor.
Durante esta primera semana de paros se quedarán en tierra más de 1.200 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia.