María Escoté, Moisés Nieto y Etxeberria se hacen notar en Cibeles
- Los dos creadores, premiados en EGO, compiten ahora en primera línea
- Sita Murt y TCN sacan a la pasarela ropa que va directamente a percha
María Escoté está feliz. Acaba de ser mamá y acaba de presentar su nueva colección Poison. Ha estado encima de ella todo el tiempo y es ” 100% Escoté”. Las ranas venenosas de Sudamérica inspiran la mayoría de los estampados de colores muy intensos y vibrantes. Naranjas, rojos, verdes, azules, morados y amarillos, tonos “alarma” con las que los depredadores atraen a sus víctimas.
Hay pieles con estampados, el “crack”, parecen trozos de telas “rotas” pero quizá hablan de un viaje, el provocado por la droga del mismo nombre. En ese trayecto alucinante se ven dibujos de caleidoscopio, prendas muy urbanas y siluetas muy femeninas.
Escoté utiliza tejidos sintéticos para sudaderas de chico, cinco propuestas entre las que destaca una perfecto-blazer con tacto de vinilo, un guiño a la viscosidad de las ranas venenosas. Para el coctel vemos vestidos con mangas spider, inspiradas en las telas de araña, y no faltan los vestidos largos para la noche, eso que tanto le gustan a María Escoté. Para saltar como ranas en la alfombra roja o para bailar flotando en éxtasis.
De músculos y máquinas
Después Martín Lamothe, alias de Elena Martín, ha presentado una colección inspirada en la maquinaria de un reloj o una cámara reflex. Las prendas ensambladas, que se unen casi de forma mecánica. Las prendas, muy estructuradas, tienen formas precisas en la percha, gracias a un patrón que no admite sorpresas una vez colocadas sobre el cuerpo.
La primera parte es luminosa, en blancos rotos, y después se oscurece por completo. Es cuando llegan los trajes y chaquetas en distintas pieles “cortadas a sangre”, dice Martín, “y están tratadas para que parezcan ruedas, trozos de caucho o una autopista rallada”.
Otras pieles llevan pequeñas piezas de esmalte que aportan texturas frías, y conviven con prendas estampadas con motivos inspirados en las turbinas o en los remaches. Entre tanto motivo industrial sobresalen las prendas de tricot duro, hechas con tiras de cuerdas de algodón que se cosen imitando al tejido muscular de los humanos.
Han cerrado el día dos peleteros. El veterano Miguel Marinero y el joven Jesús Lorenzo, el más joven del sector en Europa. Lorenzo ha basado una propuesta retrofuturista, con volumen arquitectónico y asimetrías.
Vuelven los hijos pródigos
Moisés Nieto vuelve a casa. Tras una temporada desfilando en MFSHOW regresa a Cibeles y lo hace a la pasarela principal. Salió con el premio a la mejor colección de EGO y ahora compite con Taxidermia, una propuesta que habla de dar vida a lo inerte. “Algunas prendas están rescatadas de mercadillos y he trabajado sobre ellas para que vuelvan a funcionar”, cuenta.
La inspiración le vino en París, en un local para fumadores que olía a tabaco pero también a antiguo. Los tejidos de los sofás o cortinas, los estampados de los papeles pintados y el estilo retro han marcado prendas que arrastran una historia.
Vemos una silueta recta, vertical, que según avanza la colección se va adornando con volantes y volúmenes contenidos, cuerdos. Vestidos, pantalones, faldas, camisas y sudaderas dejan que los tejidos hablen de su pasado.
También los parches que llevan las sudaderas y los vestidos-sudadera, parches con animales disecados que Nieto revive con bordados de cuentas y piezas de colores. Destacan los vestidos lady con estampado de parquet antiguo y también sobresale la carta de tejidos, como decía antes, con terciopelos cortina en verde retro, lanas, neoprenos, gabardinas engomadas y encajes en negro para la noche. Donde la sensualidad sí que hace resucitar a los muertos.
"No quiero morir de éxito"
Etxeberria está feliz. Su vida profesional tiene poco recorrido pero el éxito le persigue. Estuvo en EGO y ganó dos veces consecutivas el premio a la mejor colección. Tras pasar por el OFF regresa con una colección potente, extrema.
El vasco presenta 36 abrigos para hombre que, como se ha visto en pasarela, pueden llevarlos las mujeres. Todos tienen una tipología concreta, un patrón muy masculino. Se trabaja la lana, 1005 lana, a doble faz o se mezcla en un mix interesante. Zorro, Mongolia, Yak salen en solitarios o mezclados; uno de los abrigos, que se abre al caminar como un paracaídas, lleva hasta siete pelos diferentes. ¿Cuánto cuesta?, le pregunto. “No me gusta hablar de precios pero … una pasta que te cagas”, me suelta.
Etxeberria vive un momento que me describe como “brutal”. Vende mucho fuera, tiene tres puntos de venta en Nueva York y otros tantos en París. Además vende en Philadelphia, Sorrento y Hong Kong. No hay mejor palabra que describa el fenómeno Etxeberria: brutal.
De la pasarela a la cómoda
Sita Murt no se cansa y cada temporada presenta sus prendas de punto con un look diferente. Esta casa, fundada en 1924, no vive de recuerdos e investiga para darle nuevas vidas a su material estrella. En esta ocasión utiliza el mohair en mezclas interesantes, como peluche o seda natural. La lana se decora con lúrex dorado y destacan los jerséis con punto calado a mano que parecen una sudadera.
Vemos prendas confortables y otras muy sofisticadas, como los vestidos tipo Versace en punto grueso que se ciñen al cuerpo y llevan la espalda al descubierto. Otros llevan aplicaciones de punto grueso en los hombros para lograr volumen sin tener que poner hombreras. La bandera de colores se tiñe de violetas, verde camuflaje, gris y negro.
TCN se sube a la tendencia de la mezcla. Chica/chico. Lencería/tricot. Ocres/ azules. Todo está pensado para que las prendas aporten tranquilidad y sosiego, y contagien ganas de sofá. Por eso vemos estampados y estilos que recuerdan al grunge, a la pintura naif e incluso al rock. Prendas para chicas bien que juegan a ser rebeldes, para las nuevas Jeanette.