Orizonia cierra al público las 950 agencias de Vibo Viajes en España y Portugal
- Para salvaguardar la integridad física de los empleados por la tensión creada
- Los empleados tomarán permisos retribuidos o días de vacaciones
El grupo turístico Orizonia cerrará al público a partir de este viernes las 950 agencias de Vibo Viajes en España y Portugal, para salvaguardar la integridad física de los empleados dada la situación de tensión que se está viviendo en los últimos días tras la quiebra de la compañía.
Los empleados de estas oficinas están recibiendo cartas para que se cojan permisos retribuidos a partir de mañana o días de vacaciones, han señalado desde el sindicato Comisiones Obreras.
"El pasar a la situación de permiso retribuido o de disfrute de vacaciones no afecta en nada a la vigencia de la relación laboral con la empresa, que se mantiene en iguales términos salvo en que se exime de la obligación de acudir y prestar servicios en su centro de trabajo", asegura el comunicado.
La empresa insiste en que la modificación de horario de trabajo "fijado de modo transitorio en atención a las particulares circunstancias que atraviesa la empresa", no implica modificación alguna de ninguna otra condición laboral. Es decir, no supone una reducción del salario ni una disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha exigido al Gobierno que vele por los derechos de los viajeros afectados por el cierre de las agencias y pide respuestas ante la incógnita sobre el futuro de la corporación.
La organización recuerda que la agencia está obligada a informar de sus derechos a los perjudicados por este cierre, y que además debe proporcionar una dirección a la que los usuarios puedan dirigir sus reclamaciones.
Los sindicatos piden que se garanticen las nóminas
Ante la situación concursal de la empresa, los sindicatos UGT y CC.OO., con representación en Orizonia, han pedido agilizar lo "máximo posible" los trámites del ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, así como garantizar el abono de las nóminas de febrero.
A este respecto, Orizonia ha asegurado, a través del fondo de capital riesgo Carlyle -principal accionista de la compañía- que su intención es pagarlas, aunque los nueve millones de los que disponen en caja están comprometidos en depósitos de clientes, ha señalado fuentes sindicales.
Así se lo transmitió a los representantes de los trabajadores, tras la reunión mantenida con la dirección de la compañía este miércoles, el representante de Carlyle, Pablo Bieger, que explicó que no pueden arriesgarse a realizar el pago de las nóminas ya que podrían incurrir en un "delito".