PlayStation 4, muchas novedades y muchos interrogantes
- Aún faltan la mayoría de detalles por conocer de la PS4
- Sony Computer ha mostrado sus cartas para la próxima generación de videojuegos
- Un enfoque más social para una máquina similar a un PC de altas prestaciones
Ha habido opiniones muy dispares entre los más de mil periodistas desplazados a Nueva York para ver la nueva consola PlayStation 4 o como anunciaba Sony desde hacía días, "el futuro de PlayStation". La sala Hammerstein en el edificio Manhattan Center ha sido el lugar escogido por el gigante asiático para desvelar al mundo su dispositivo más esperado en mucho tiempo.
A pesar de las filtraciones de los últimos días, cuando Andrew House, Presidente de Sony Computer Entertainment, subió al escenario, muy pocos sabían qué iba a ocurrir en los próximos minutos.
No tardó en dejar claro que efectivamente habían convocado a la prensa de todo el mundo para hablar de lo que todo el mundo sabía pero nadie había confirmado, y que lo haría en las siguientes dos horas. Una duración más que suficiente para explicar muchas cosas.
Tantas, que al final de esta multitudinaria rueda de prensa hay más dudas que respuestas, y los inversores de la compañía se han quedado algo fríos -las acciones de Sony han bajado ligeramente en la bolsa japonesa tras el evento de Nueva York.
Movilidad y conexión
La declaración de intenciones ha quedado clara: "El salón de casa ya no es el centro del entretenimiento. Necesitamos redefinir la próxima generación de videojuegos. La movilidad y la conexión entre dispositivos expande la experiencia de juego. Hemos creado una nueva plataforma que sienta las bases de lo que está por venir y de lo nuevo", con estas palabras Andrew House daba paso a lo que todos queríamos ver, de qué es capaz la nueva consola de Sony.
“El salón de casa ya no es el centro del entretenimiento“
Cuando se les pregunta si no temen llegar tarde, Jim Ryan, Presidente de Sony Computer Europa, nos comenta: "No ha sido fácil. En los últimos años, los hábitos del jugador han cambiado mucho y hemos querido buscar la fórmula que se adecue a sus necesidades, como la integración del concepto de redes sociales al mundo del videojuego como nadie ha hecho hasta ahora".
Compartir las partidas con otros usuarios en tiempo real, acceder en streaming a una librería de videojuegos que no hace falta instalar en la consola, personalizar la información a gusto del usuario y anticiparse a ellos. Y encima, hacerlo desde cualquier dispositivo, ya sea la PlayStation 4, una tableta, un teléfono inteligente o la consola portátil PSVita.
A Sony no le ha quedado más remedio que adaptarse a los tiempos que corren y abrir radicalmente su entorno de videojuegos a otras plataformas móviles. Todos los portavoces de la compañía coinciden en que la idea de base es hacer de la consola una nueva forma de red social que sepa explotar el potencial del videojuego. Dicho y hecho.
En el escenario, uno de los desarrolladores del nuevo videojuego de Play 4 Knack se echa una partida en streaming desde una PSVita y en apenas unos segundos sube a su perfil de Facebook la secuencia que ha editado allí mismo.
Durante las casi dos horas de la presentación, se habló de las características técnicas de la máquina -a la altura de un superordenador de sobremesa-, del nuevo mando con un panel táctil -que no ha quedado claro cuál es su función- y un sensor de luz incorporado "que detecta la posición del jugador en todo momento", pero no no han explicado cómo el usuario va a sacarle partido a todo esto.
Los videojuegos han sido la estrella
Gran parte del evento ha estado dedicado, cómo no, a los videojuegos. La mayoría han sido títulos dirigidos a los jugadores más exigentes, aquellos que están dispuestos a comprar una nueva consola el primer día, cueste lo que cueste.
Franquicias de los estudios de Sony muy conocidas en PlayStation 3, Killzone: Shadow Fall y Infamous: Second Son, o el nuevo juego de coches de Evolution Studios -los mismos de Motorstorm- Driveclub, con un enfoque que quiere redefinir el juego participativo y comunitario entre los jugadores; o el toque alternativo de The Witness, el nuevo juego de Jonathan Blow, uno de los gurús de la escena independiente de los videojuegos.
Tampoco ha faltado un guiño al mando de movimiento Move con el juego que están desarrollando los creadores de LittleBigPlanet que permite al jugador crear en 3D escenarios y personajes animados. Y eso sólo por la parte de los estudios de Sony Computer. No han faltado anuncios de otras grandes compañías como Capcom, Square Enix, Ubisoft, Activision o Blizzard -una de las sorpresas del evento con su anuncio de Diablo 3 para consolas.
Como dato curioso, en la lista de estudios externos que ya están trabajando para PlayStation 4, se ha podido ver en pantalla el nombre de los españoles MercurySteam.
Y tras dar paso a un sinfín de videojuegos, el fin de fiesta que todos esperaban era ver físicamente la PlayStation 4, con qué diseño sorprendería al mundo los ingenieros de Sony, pero ese momento no llegó -habrá que esperar al mes de junio a la feria E3-.
Eso sí, ya sabemos cuándo llegará a las tiendas, las próximas navidades -por lo menos, en Estados Unidos-. Muchas preguntas sin respuesta se irán resolviendo presumiblemente en los próximos meses, y en las próximos ferias de videojuegos. Quizás no han querido desvelarlo todo, esperando que Microsoft enseñe su próxima Xbox. 2013 promete ser un año muy movido.