El PNV pide pasos para la reconciliación en el País Vasco y Rajoy dice que ETA debe disolverse
- Esteban: "Una vez que ETA ha desaparecido, hay que andar"
- Rajoy: "Lo más importante es que ETA se disuelva definitivamente"
- El PNV critica la "invasión competencial" del Gobierno central
- Rajoy defendió sus reformas y la oposición habló de corrupción
El PNV ha pedido al presidente del Gobierno que dé pasos para conseguir la "pacificación y reconciliación en el País Vasco, una vez que la banda terrorista ETA ha dejado de atentar a lo que Mariano Rajoy ha respondido: "Lo importante es que ETA anuncie su disolución definitiva".
"Hay que andar y hay que ser sensible. Hay que procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación", ha dicho en el debate sobre el estado de la nación el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien ha mostrado la disposición al diálogo con el Gobierno para lograr "amplios acuerdos" para la sociedad vasca y española.
Ha sido breve la referencia al terrorismo por parte del PNV, como también ha sido la realizada por el jefe del Ejecutivo, quien ha dicho que la unidad de los demócratas y la colaboración con el Ejecutivo vasco ha sido muy importante para que "ETA esté en la situación en la que está ahora".
El debate sobre el estado de la nación se ha reanudado este jueves a las 09:00 de la mañana con la intervención del PNV, después de un maratoniano primer día que abrió con su discurso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien defendió sus reformas como "inevitables" ante las críticas del resto de grupos de la oposición que intervinieron.
La corrupción y la crisis económica han sido, tal y como ocurrió en la primera jornada, los temas estrella en la intervención del nacionalista.
PNV propone que los imputados no vayan en listas electorales
Esteban ha espetado al presidente del Gobierno que si en el futuro se confirmara alguna de las informaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP, y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible".
"Un día el señor Sepúlveda es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones. Un día el señor Bárcenas es historia en el PP al haber pedido su baja en el mismo y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y el siguiente nos enteramos de que además ha estado cobrando un sueldo", ha criticado Esteban.
Rajoy le ha respondido, aunque sin citar estos nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción.
Esteban ha propuesto que los imputados no puedan presentarse como candidatos electorales y Rajoy le ha animado a plantear esa iniciativa en el debate que quiere abrir el Gobierno para aprobar nuevas medidas contra la corrupción, pero ha avanzado que ve ese punto "opinable y discutible".
Rajoy ha insistido, tal y como hizo en la primera jornada del debate, en el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica, pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy reprobables e inadmisibles" pero ha insistido en que no todos los políticos son iguales.
Rajoy niega la "invasión competencial" denunciada por los nacionalistas
El presidente del Gobierno ha asegurado a Esteban que no tiene "ninguna intención de recentralizada nada", ante las críticas del portavoz del PNV quien cree que el Gobierno acomete una "invasión competencial" en nombre de la mejora de la economía y que quiere revisar las competencias de las distinas administraciones.
El PNV, quien también ha criticado el ataque al euskera de la reforma educativa, aboga porque el Gobierno ponga fin a su conflicto con las autonomías. Rajoy asume que "existen discrepancias" sobre el cupo y los recursos de financiación del País Vasco, pero ha restado importancia a los conflictos que Gobierno central y Lehendakaritza han tenido en los tribunales en los últimos meses.
En este sentido, Rajoy ha mostrado su disposición a dejar resueltas este año con el Ejecutivo vasco las discrepancias "que vienen del pasado" y la negociación del nuevo cupo económico. Unas discrepancias que ha señalado que supusieron 62 millones en el periodo 2009-2010 y 740 más en el periodo 2011-2012.
A ello se une la necesidad de afrontar la negociación del nuevo quinquenio del cupo, el correspondiente a la etapa comprendida entre 2012 y 2016.
El PNV cree que la Corona debería reinvertarse
El portavoz del PNV en el Congreso ha considerado en su intervención en el debate sobre el estado de la nación que la Corona "debería reinvertarse si quiere mantener su posición" porque es "la institución más opaca del Estado".
"Hoy, después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails, subida de tono, y hasta elefantes, ya no vale con un lo siento mucho, no volverá a ocurrir", ha aseverado Esteban, quien considera que "se necesita más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura, la misma luz que se exigida a cualquier otra institución pública".
Esteban también se ha referido a los recortes en sanidad y al drama de los desahucios para decir al presidente que si no recoge en la Ley Antidesahucios la "esencia" de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, tras haber aceptado su tramitación sería una "burla" a la ciudadanía.