Rajoy defiende su política económica ante las peticiones del Grupo Mixto de "cambio de rumbo"
- Rajoy: "Cumpliremos el programa electoral al finalizar la legislatura"
- Amaiur: "El Estado español tiene déficit democrático"
- El BNG le pide a Rajoy que dimita y adelante las elecciones
- Compromís: "¿Qué sabe Bárcenas para que ustedes mientan tanto?"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una defensa cerrada de su política económica ante las peticiones de los partidos que conforman el Grupo Mixto de "cambio de rumbo" al Ejecutivo al que han pedido que no gobierne de espaldas a una realidad social marcada por el paro y la corrupción.
Rajoy ha afirmado que es "inaceptable" que haya seis millones de parados, pero ha defendido que la política que ha puesto en marcha es la acertada para darle la vuelta a la situación, en la misma línea que argumentó este miércoles al afirmar que España se había salvado del "naufragio económico"
"Para mí era más comodo no reducir el déficit público hasta llegar al crack", ha asegurado, y ha insistido: "hay datos que permiten ser optimistas de cara al futuro" si se mantiene "este rumbo y esta dirección".
El presidente del Gobierno ha puesto punto y final al debate del estado de la nación en el turno de réplica al portavoz "popular", Alfonso Alonso; Rajoy ha asegurado que su partido cumplirá su programa electoral al finalizar esta legislatura porque a nadie se le puede pedir que lo cumpla en un solo año y faltan aún tres para que termine, ha concluido.
El Grupo Mixto pide "un cambio de rumbo"
Previamente, Rajoy ha replicado a las formaciones del Grupo Mixto que hay vida después de la crisis y ha puesto en valor las decisiones que se han tomado desde el Gobierno porque aunque son "duras y difíciles" pronto llevarán al crecimiento, ha aseverado.
Además, ha recalcado que si estas medidas no se hubieran tomado "la situación sería mucho más complicada". “Parece que hay gente que no entiende cuál era la situación que nos encontramos”, ha recordado.
“¿Qué sabe Bárcenas para que ustedes mientan tanto? (Compromís)“
Rajoy ha confesado que le "atormenta" que las mejoras económicas que ya están experimentándose "todavía no lleguen a la gente" y ha insistido una vez más en que no está "dispuesto" a dejar que "ninguna comunidad autónoma caiga".
Las ocho partidos que conforman el Grupo Mixto han sido muy críticos con la gestión del Ejecutivo en este primer año de legislatura y han reprochado al jefe del Gobierno una política de recortes que ha aprovechado para "recentralizar" competencias y que lleva a la asfixia a las comunidades autónomas.
Los portavoces de las formaciones en esta segunda jornada del debate del estado de la nación le han pedido a Mariano Rajoy que "clarifique" sus asuntos internos, en relación al caso Bárcenas.
Un nombre propio que sobrevolado los discursos: "Qué sabe Bárcenas para que ustedes mientan tanto. ¿De dónde les tiene cogidos, de los sobres?", ha espetado Joan Baldoví, el portavoz de Compromís, que ha salido a la tribuna enarbolando cuatro sobres "sin dinero pero llenos de indignación".
En líneas generales, el Grupo Mixto en el Congreso ha acusado con dureza al presidente del Gobierno de no tomar medidas para ayudar a los desahuciados y atajar unas cifras de paro juvenil "aterradoras", además de desmantelar el Estado de Bienestar.
Desde el BNG le han pedido al presidente del Gobierno que dimita y que adelante las elecciones, mientras que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha solicitado que se derogue la reforma laboral y la amnistía fiscal porque solo han creado "parados y chorizos".
Amaiur: "Usted no puede dar lecciones de ética"
"Señor Rajoy, creo que usted tampoco está en condiciones dar lecciones de ética a nadie", así ha respondido, el portavoz de Amaiur, Iker Urbina, a Rajoy en uno de los rifirrafes de las intervenciones.
Urbina ha contestado después de que el presidente del Gobierno le espetase que los diputados de Amaiur son "los menos indicados para dar lecciones de democracia" y les emplazó a condenar los crímenes de la banda terrorista ETA y pedir perdón a las víctimas.
La respuesta de Rajoy vino propiciada porque minutos antes Urbina había asegurado que "España tiene un gran déficit democrático" y pidió el reconocimiento del "100% de las víctimas".
"Yo tampoco admito lecciones de ética de quien es presidente de un partido político cuyo presidente honorífico ha sido alguien que ha sido ministro con Franco y ha muerto sin tener que dar ni una sola explicación por ninguno de los crímenes cometidos durante el franquismo porque ustedes lo han permitido", replicó Urbina. referencia a Manuel Fraga.
ERC: "¿Hay vida después de la crisis?"
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de "impulsar una guerra sucia" contra el proceso soberanista catalán utilizando los "escándalos" de corrupción con fines partidistas.
También ha pedido derogar medidas fracasadas como la reforma laboral y la amnistía fiscal, así como "pagar lo que deben" a Cataluña. "¿Hay vida después de la crisis?", se ha preguntado el político independentista al arrancar su discurso en el que ha dicho que los políticos están obligados a "dar esperanza" porque "parados, pensionistas y jóvenes" piden respuestas.
Bosch ha querido dejar claro que ERC "no tapará la corrupción con autodeterminación", porque aseguran ser "los primeros interesados en limpiar", pero tampoco cree que se puede "tapar la autodeterminación con corrupción".
El dirigente de Esquerra Republicana ha pedido "respetar a la gente, ante todo", y "si la gente quiere votar por la autodeterminación, que vote". "Eso es democracia, y los problemas se resuelven con más democracia, no con menos", ha añadido.
Mariano Rajoy ha replicado que "no hay Gobierno que haya sido tan solidario y que haya ayudado más" a la Generalitat como el suyo.
BNG: "Son un activo tóxico para la calidad de vida de la gente"
El BNG ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber demostrado en el debate sobre el estado de la nación que mira la corrupción política como "un ente abstracto", cuando su partido, el PP, "es el protagonista de la historia".
No cree que resulta obsceno e inmoral que usted y otros miembros del Gobierno hayan percibido cantidades estratosféricas de dinero en una situación de grave crisis económica, mientras reparten recortes y piden sacrificios a la población. Ha preguntado la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, que ha incluido también a la Corona entre los afectados por la corrupción. Fernández ha pedido una agencia tributaria propia para Galicia.
Compromís: "Su año al frente del Gobierno ha sido infame"
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha centrado en la corrupción su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación y, tras enarbolar ante el presidente Mariano Rajoy cuatro sobres "sin dinero pero llenos de indignación", ha recomendado al jefe del Gobierno que se tome "unas largas y plácidas vacaciones". "Qué sabe Bárcenas para que ustedes mientan tanto. ¿De dónde les tiene cogidos, de los sobres?", le ha espetado Baldoví a Rajoy.
Durante su intervención ha destacado que "algo huele a podrido en el Reino de España" y que si hay algo que defina el estado de la Nación es "el repugnante olor de la corrupción".
Foro Asturias: "Deje de emular a Maquiavelo"
El portavoz del Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha resaltado la situación dramática que vive Asturias, con una cifra de paro juvenil "aterrador". Ha invitado a Rajoy a que visite su región para que compruebe que está en "venta o alquiler". El diputado asturiano ha instado a Rajoy a dejar de emular a Maquiavelo.
UPN: "Hay que renovar el edificio constitucional"
Desde UPN se ha pedido al Gobierno y al PSOE que respondan juntos al "órdago separatista catalán" y que defiendan la unidad del Estado. Para la formación navarra, el principal reto que debe afrontar el Gobierno es "renovar el edificio constitucional", ante la creciente desafección de los ciudadanos. El portavoz de UPN, Carlos Salvador, se ha mostrado optimista de cara al futuro: "somos una gran nación", a pesar de los problemas, ha dicho.
Geroa Bai pide medidas contra el drama de los desahucios
La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber aprovechado el debate para explicar que se "vislumbra" el final de la crisis, sin hacer alusión al precio que están pagando la educación, la sanidad y el bienestar de los ciudadanos.
La formación de Barcos ha pedido un homenaje para los desahuciados. "Aún estamos a tiempo", ha dicho la diputada que ha solicitado medidas concretas para solventar este drama.