El alcalde y 10 concejales socialistas en Lleida votan a favor de la declaración soberanista
- El alcalde y otros cuatro diputados no votaron en el Parlament
- Rompieron así la disciplina de voto y fueron sancionados
- La moción municipal apoya la declaración soberanista
El alcalde de Lleida, Angel Ros, y otros diez concejales del PSC han votado a favor de la moción municipal de CiU que apoya la declaración soberanista aprobada en el Parlamento en enero, cuando el propio Ros y otros cuatro diputados socialistas evitaron participar en aquella votación, lo que les costó una sanción del partido de 400 euros.
La moción se ha aprobado con los seis votos de CiU y los 11 socialistas, mientras que se han abstenido los otros cuatro concejales del PSC -Marta Camps, Félix Larrosa, Oriol Juguero y Josep Barber-, y el PP ha votado en contra.
El pleno municipal ha aprobado también una moción a favor del derecho a decidir presentada por el grupo socialista que incluye tres puntos: uno sobre el derecho a decidir -CiU se ha abstenido- y dos en defensa del federalismo -CiU ha votado en contra-.
El Parlamento de Cataluña aprobó la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.
El PSC también votó no, salvo cinco de sus 20 diputados, que rompieron la disciplina de voto al ausentarse en la votación.