¡Atentos!, ellas y ellos son el futuro de la moda española
- Hoy se celebra EGO, la plataforma de los nuevos talentos
- La realidad del mercado reduce la creatividad y prima lo comercial
La colección de primavera de Leyre Valiente iba de dragones y la del próximo invierno habla de la caza de brujas. Su cuento, con final infeliz, arranca con vestidos en blanco inocente, sigue con rojos acusatorios, continúa con amarillos demonio y marrones astillas (restos de la hoguera), y termina con distintos tonos de gris que evocan al humo final, el humo purificador.
Destaca la labor artesana en prendas hechas con arpillera y seda, los plisados de las prendas de abrigo y los detalles: la joyería de Imanol Quero, las ilustraciones de Edu Torres y los bordados hechos en Murcia. Tan solo las estampaciones sobre seda están hecha fuera, en China.
Volver al origen
Valiente hace desfile y vende además su ropa en el espacio EGO. Lo mismo que Ssic and Paul, la firma de Jessica y Paula, que se inspiran en las bondades de la naturaleza. Tonos agua y musgo tiñen prendas en tejidos naturales, como lanas y sedas. Las superposiciones, como las de los frondosos bosques, crean siluetas diferentes que se mezclan con volúmenes oversized y looks románticos.
La madre naturaleza también está presente en Howl by María Glück. Su colección, una de las más caras ya que ha costado 7.000 euros, se llena de terciopelos, sedas y texturas rústicas de carácter cómodo. La propuesta se basa en el lujo de lo natural, de lo auténtico, de la materia prima. Destacan los adornos de ramas aún en flor y los detalles aplicados sobre vestidos que se han realizado en flores de arce.
¿De quién es la ropa?
Heridadegato han llegado a Cibeles con un poco de fama. María y Jacobo son pareja y para su primera incursión en la moda han recorrido, durante un año, rastros y mercadillos de España y Hungría en busca de material. Y se han gastado 2.000 euros.
Así vemos una colección de aire gipsy, agitanada, con capas de colas de piel falsa, chalecos armadura realizados con jirones de camisetas, alfombras convertidas en un abrigo, un chándal de los 90 en una falda y sudaderas publicitarias en sudaderas con su propia firma bordada. La idea es preguntarse: ¿qué es tuyo y qué es de la marca? Un cotilleo: María es una de las protagonistas del famoso video de Loewe.
Eugenio Loarce rinde homenaje a la mujer y lo hace desde la capacidad que las féminas tienen para amar. Así vemos a serviles geishas, iconos del romanticismo y divas pasionales. Los vestidos de fiesta, barrocos en exceso, se llenan de encajes y flores, todo realizado a mano. Uno de los vestidos esconde en sus entrañas más de 200 horas de trabajo.
El ciclo de la moda
El desfile de Pablo Erroz es lo que se espera de un diseñador de EGO. Riesgo, locura, sacrificio. La colección, un tanto lujosa en los tejidos, habla de la dualidad entre hombre y mujer. La mitad de la colección es pura pasarela y la otra, comercial. Ahí está el equilibrio, la fórmula que puede llegar a funcionar.
Casi todo está cosido a mano, muy trabajado. Hay volúmenes exagerados y una paleta de negros extensa. Es su primer desfile pero su cuarta colección, y ha vendido alguna prenda en Londres y París. También en Asia. “Estar aquí es una buena oportunidad, tienes mayor visualización y también reconocimiento”.
Alguna salida de Erroz recuerda a Leandro Cano. El diseñador estuvo en el EGO de febrero de 2012, hace un año. Desde entonces ha ganado el concurso Designers for Tomorow y ha desfilado en Berlín. Nos lo encontramos viendo los desfiles de los que ahora empiezan a despuntar. “Ha sido un año de locura y estoy muy contento”. Dice al pisar de nuevo la moqueta de Ifema ha sentido nostalgia, “he tenido una sensación muy buena”. EGO fue para él un trampolín y ahora ve como otros que vienen detrás, pegaditos a su espalda, luchan por conseguir un salto parecido al suyo.
Arriesgar o vender
Conflicto entre la prensa. Unos creen que los creadores de EGO tienen que aprovechar esta plataforma para presentar cosas nuevas, arriesgadas, novedosas; otros piensan que la situación económica marca las colecciones y que lo importante es vender.
Esta diferencia de criterios se nota en las propuestas. Ana Pérez, de Valdnad, se basa en las supersticiones y los mitos modernos para presentar una colección de sastrería desconstruida, con tejidos secos que se dejan adornar por plumas, pelo o figuritas que recuerdan a los ingredientes de la brujería. Como los bordados de animales, cabras, o vegetales.
El cine de serie B y la estética gótica se mezclan en prendas patchwork, que combinan gasas, encajes metalizados y aplicaciones de piel. Cierra el desfile una enorme capa que esconde más de cien horas de bordado. Sus propuestas, 20 looks de mujer, se venden online. Y un dato: Valdnad es una palabra sueca que significa fantasma y espíritu. Todo tiene sentido.
Un buen maestro
Miguel Becer pertecene al otro grupo. Es el actual ayudante de Ángel Schlesser y llega a EGO con la firma Manémané. Su propuesta es seria, demasiado madura y coherente. Asusta. La colección está muy bien presentada. Empieza en negros, con patrones cómodos y tejidos nocturnos. El blanco se va apoderando de los tejidos que construyen prendas de corte masculino, y vemos conjuntos de tres piezas en blanco total. También, vestidos de doble cara: línea trapecio plisada por delante y línea recta detrás.
Su apuesta se rige por un patrón deportivo. Vemos pantalones con elástico en la cintura, bermudas y jerséis bicolor, sudaderas de punto. La carta de colores, con azules y grises en el centro, recuerda a Schlesser, y en único estampado que se propone lleva cuadros escoceses. También en total look, o en detalles, asomándose bajo un jersey de manga corta.
El rojo entra con fuerza y la paleta de colores sigue evolucionando como lo hacen los tejidos a lo largo de todas las salidas. La cazadora es la prenda estrella para abrigarse, la pieza que resume varios conceptos de la colección.
Sueños de pasarela
El paisaje cambia completamente con la llegada del EGO. Tanto la gente que pasea entre los puestos como la que se sienta en las gradas de los invitados. Hoy vemos gente muy joven, blogueros adolescentes, malasañeros y muchos ojos abiertos que lo quieren captar todo, vivir intensamente el momento.
Lo mismo les ocurre a los creadores de EGO que, tras años viendo desfiles o trabajando para otros diseñadores, ven ahora cumplido su sueño y presentan su colección en esta plataforma, la hermana pequeña de Cibeles.
Un ejemplo es Paula de Andrés, de la firma POL. Ha trabajado junto a Moisés Nieto para las dos colecciones anteriores del diseñador, y ahora presenta “Kalos”. La colección se dirige una mujer potente, nada cursi, que viste sastres masculinos que realzan su belleza. La estética está muy cuidada, ensalzando la belleza por la belleza.
La evolución de los tejidos a lo largo del desfile es notable. Vemos texturas pesadas, como terciopelos y neopreno, y otros más ligeros, como sargas y crêpes de seda. El print caleidoscopio es la base de la colección y sale en azul o rosa, en detalles, en degradé o en total look. Paula ha presentado 23 looks de mujer, es su primera colección, su primer EGO y dice que Moisés Nieto le ha ayudado mucho.
Pepa Salazar ha roto a llorar nada más terminar el desfile. Los nervios y los obstáculos que todos salvan hasta llegar aquí pasan factura. La emoción y la felicidad que llega tras los aplausos provocan el estallido del corazón.
Error, acierto
Salazar, que hizo la beca en Loewe, muestra un ejercicio basado en el patrón base, reflejando las posibilidades que tiene y enfatizando su poder de adaptación para crecer o disminuir sin cambiar de estructura. Sobre el patrón base se trabaja, se acierta, se yerra, y de todo se aprende, de todo nace una idea que luego se plasma en la colección.
La esencia de la colección, que se llama “S, M, L, XL” , se encierra en un abrigo con volumen que ha cerrado el desfile. Ahora a ponerse las pilas y a preparar la web para la venta online. Hay que financiar la producción, la preparación de la siguiente y …comer.