Dimiten el secretario de Organización de ERC y el alcalde de CiU de Sant Hilari por el caso Pokemon
- Josep Carrapiço (ERC) dimite tras ser llamado a declarar
- Robert Fauria (CiU) deja su cargo tras haber sido detenido
- El caso Pokemon investiga una trama de adjudicaciones ilegales
El secretario de Organización de ERC, Josep Carrapiço, y el alcadel de CiU de Sant Hilari (Girona), Robert Fauria, han presentado este viernes su dimisión por el caso Pokemon.
Carrapiço ha presentado su dimisión tras haber sido llamado a declarar aunque no está imputado por la Operación Manga, que se considera la continuación de Pokemon, una presunta trama de adjudicaciones irregulares que arrancó con las primeras detenciones en Galicia el pasado mes de septiembre.
A través de un comunicado, recogido por Efe, la formación republicana subraya que ha tomado esta decisión "en cumplimiento de su compromiso ético y con la voluntad de no perjudicar al partido".
La dirección de ERC ha aceptado la dimisión del secretario de organización "de forma cautelar hasta que se aclaren los hechos" y defenderá la inocencia de quien también ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de Organización de la sección local republicana de Arbúcies.
De esta forma, Carrapiço deja la secretaría de organización de ERC al estar citado a declarar en relación con la investigación que afecta al consejo comarcal de La Selva y a pesar de no estar imputado porque, como alto dirigente de Esquerra, Carrapiço debe cumplir el código ético que firmó en 2011, al acceder a dicho cargo.
Asimismo la exconcejal de Arbúcies y miembro de la federación comarcal republicana de La Selva, Carme Córdoba, trabajadora a su vez de la empresa GRS Arc Local, cuyo administrador está en prisión a raíz de la investigación del caso Pokemon, también ha presentado su dimisión de sus cargos e incluso se ha dado de baja de militancia del partido, ha informado Esquerra.
ERC ha expresado en su nota su "consternación" y aprovecha para poner "a disposición de la justicia todos sus medios para ayudar a aclarar el caso".
Dimisión del alcalde de Sant Hilari (CiU)
Por su parte, el alcalde de Sant Hilari (Girona) y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Robert Fauria (CiU), ha anunciado también este viernes que dimite de todos sus cargos y abandona la política a raíz de su detención en el marco de la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción.
Fauria ha defendido su inocencia, pero ha admitido que la situación le ha "sobrepasado", después de ser trasladado a Galicia para declarar ante la juez que lleva el caso y ser puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros.
El hasta ahora alcalde de Sant Hilari y presidente del Consejo Comarcal de la Selva ha negado que su marcha responda a presiones de socios de gobierno o de su propia formación y ha asumido plenamente la decisión.
Defiende su inocencia
"No me siento culpable de nada", ha reivindicado Robert Fauria, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que, "en todo momento", ha colaborado con la justicia, aunque no ha dado detalles del caso con el argumento de que se halla bajo secreto de sumario.
En sus declaraciones, ha destacado únicamente que todo el proceso que va desde su detención hace ocho días a su traslado a Galicia, su declaración ante la juez y su imputación con libertad bajo fianza ha sido "durísimo".
Fauria, que traspasará poderes en los próximos días, ha aludido indirectamente al proceso soberanista catalán como una de las claves de lo que ha descrito como una "judicialización de la vida política" en Cataluña.
Robert Fauria ha pedido "celeridad" a la justicia para que se confirme su "inocencia" y ha reiterado que el tiempo demostrará que no tiene "nada que ver" con esta presunta trama de adjudicaciones irregulares.