Las elecciones legislativas egipcias comenzarán el próximo 27 de abril
- Durarán dos meses y se desarrollarán en cuatro fases
- La nueva Asamblea del Pueblo se reunirá el próximo seis de julio
Las elecciones legislativas egipcias comenzarán el próximo 27 de abril y tendrán una duración de dos meses, de tal manera que la nueva Asamblea del Pueblo se reunirá por primera vez el seis de julio, de acuerdo a un decreto presidencial.
En junio de 2012, el Tribunal Constitucional de Egipto disolvió la cámara baja del Parlamento elegido en los comicios de enero de 2012 al considerar nulos un tercio de los diputados por inconstitucionalidad de la ley electoral.
El Consejo de la Shura, la cámara alta del Parlamento, aprobó recientemente una ley electoral modificada por el Tribunal Constitucional y enviada para su ratificación al presidente islamista Mohamed Morsi.
Las elecciones se desarrollarán en cuatro fases para las 27 provincias que conforman Egipto. En la primera etapa se inicia con la votación en cinco provincias egipcias, entre ellas El Cairo, los días 27 y 28 de abril con una segunda vuelta prevista para el cuatro y cinco de mayo.
En la segunda fase, votarán los ciudadanos de otras ocho provincias, entre ellas Alejandría, los días 15 y 16 de mayo. Una semana después se celebrará una segunda ronda.
A continuación los días dos y tres de junio votarán otras ocho provincias con una segunda ronda prevista para los días nueve y diez. Por último, la seis provincias restantes votarán los días 19 y 20 de junio con una segunda ronda para el 26 y 27 de junio, informa France Presse.
Egipto está inmerso en una convulsa transición política desde que la revolución derrocara al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011. En las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones de la oposición contra el presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes, que en ocasiones han derivado en violentos disturbios saldados con más de medio centenar de muertos.