Enlaces accesibilidad

El Gobierno liberaliza el transporte ferroviario con finalidad turística a partir del 31 de julio

  • El objetivo es introducir más competencia y bajar los precios
  • Los declarados como servicio público los seguirá operando Renfe

Por

El Gobierno ha anunciado que a partir del próximo 31 de julio se abrirán a la competencia los servicios de transporte ferroviario con finalidad turística, mientras que el resto los seguirá operando Renfe hasta que el ejecutivo "determine las condiciones de licitación o asignación".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha aprobado este viernes el calendario que "sienta las bases para la liberalización del transporte de viajeros", con el fin de introducir más competencia en el sector, ofrecer un mejor servicio y a un menor precio.

"El transporte con finalidad turística se abrirá a la competencia a partir del 31 julio de 2013", y para ello se van a licitar los títulos correspondientes, ha señalado la vicepresidenta, en referencia a servicios como el "el tren de la fresa" o el "transcantábrico", según han detallado fuentes de Fomento.

"El acceso para los nuevos operadores se llevará a cabo a través de la obtención de títulos habilitantes que se licitarán a través de un proceso público y competitivo", tal como ha señalado el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros. Además, el Ejecutivo determinará en su momento tanto el número de títulos como su período de vigencia.

El resto, los declarados como obligación de servicio público, los seguirá operando Renfe hasta que se determinen las condiciones de licitación.

El Gobierno ya aprobó el 20 de julio de 2012 un real decreto ley según el cual partir del 31 de julio de 2013 quedaría liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.