El Ibex-35 sube un 2,05% y la prima de riesgo cierra en 358 puntos básicos
- El bono español a diez años en el mercado secundario baja hasta el 5,15%
- Bankia cierra en mínimos históricos, con la acción en 0,292 euros
El Ibex-35 ha subido este viernes un 2,05% y ha cerrado la semana en 8.179 puntos, gracias al aumento de la confianza empresarial en Alemania y a que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el objetivo de déficit para España. Así, tras dos jornadas consecutivas en rojo, el índice ha logrado repuntar en la semana un 0,35%.
En este sentido se ha manifestado Daniel Álvarez, analista de XTB, "ese respiro a la austeridad parece prevalecer con respecto a la bajada de previsiones de crecimiento para este año y el próximo. Da la impresión, en cualquier caso, de que el mercado lo tenía descontado, por lo que la prima de riesgo no solo no ha empeorado sino que ha mejorado en la sesión".
“Ese respiro a la austeridad parece prevalecer con respecto a la bajada de previsiones“
En el mercado de deuda, el bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado un 1% hasta el 5,15% y la prima de riesgo ha acabado la semana en los 358 puntos básicos.
"La lectura del mercado ha sido en general positiva, por lo que los principales selectivos europeos han recibido los comentarios de Bruselas tiñéndose de color verde, si bien es cierto que el buen dato IFO de confianza de la economía alemana ha facilitado esa buena digestión de declaraciones en Europa", ha añadido Daniel Álvarez.
De esta manera, la Bolsa de Milán ha repuntado un 1,40%, París un 2,25%, Londres un 0,70% y Fráncfort un 1,03%.
En cuanto a las referencias de Estados Unidos, "los comentarios del señor Bullard, de la Fed de St. Louis, nos alivian de la decepción de las Actas de la Fed del pasado martes, que nos advirtieron de la frustración que tiene la entidad americana sobre la lentitud que observan en la recuperación de su economía, a pesar de los esfuerzos de política monetaria expansiva que están realizando. Bullard reconocía que, a pesar de ello, no hay riesgo de cambio próximamente de política monetaria, de modo que el sesgo agresivamente laxo sigue a salvo, para alivio de los mercados americanos y depreciación del billete verde”, han señalado desde XTB.
Por su parte, los expertos de IG han señalado que las elecciones italianas "son, sin duda, uno de los eventos más importantes del año para los mercados" y que "pese a la clara mejoría observada desde el verano, los problemas de los periféricos se siguen percibiendo como la principal amenaza para la economía mundial, teniendo un potencial de desestabilización incalculable".
Solo cinco valores del Ibex en rojo
En este contexto generalizado de subidas, los grandes valores han tenido un comportamiento ejemplar, con revalorizaciones importantes, especialmente la protagonizada por Iberdrola, que ha ganado un 3,53%. Le han seguido Repsol (2,58%), Inditex (+2,48%), Telefónica (+2,45%), Santander (+2,38%), Endesa (+2,17%) y BBVA (+1,76%).
Indra se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 4,72%. Mientras que sólo cinco empresas han cerrado en rojo: BME (-1,78%), Sacyr (-1,03%), ACS (-0,55%), Mediaset (-0,48%) e IAG (-0,23%).
En el Mercado Continuo, Bankia ha cerrado la semana en mínimos históricos, con la acción en 0,292 euros, tras caer un 7,3% en la sesión. De este modo, los títulos de la entidad nacionalizada han retrocedido un 13,3% en los últimos cinco días.