Martorell admite que los detectives de Método 3 trabajaron para Convergència pero "gratis"
- El alto cargo de la Generalitat asegura que lo pidió como favor a título personal
- Método 3 hizo varias tareas de seguridad en la sede de CDC en Sabadell
- CDC sigue negando que contratara la agencia y pide explicaciones a Martorell
La agencia de detectives Método 3, en el centro de la polémica por el supuesto espionaje a políticos catalanes, realizó trabajos para Convergència. El director de servicios penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha admitido que esta empresa trabajó para CDC aunque ha asegurado que lo hizo "gratis, como favor personal", por lo que no hubo ningún contrato.
Martorell, en declaraciones a Rac 1 recogidas por Efe y Europa Press, ha reconocido que Método 3 realizó algunas tareas de seguridad en la sede de Convergència en Sabadell (CiU) en 2010 pero asegura que se lo pidió como "favor personal" y no a nombre del partido.
El alto cargo del Gobierno de Artur Mas ha salido así al paso de las informaciones que le vinculan a él y a su partido con la agencia de detectives y que publican este viernes El Periódico y La Vanguardia a raíz de la documentación que encontró la Policía en el registro de la agencia de detectives.
Según estos periódicos, los agentes encontraron una carpeta con el nombre de Xavier Martorell como cliente y un correo electrónico en el que el director de Método 3, José Luis Marco, le pregunta a este dirigente de CDC cuánto quiere que les cobre por los trabajos hechos en la sede.
Entre esas tareas, esta un barrido que "ya está facturado", según aseguraba Marco en el mensaje, una charla explicativa sobre medidas de seguridad para miembros del partido, una auditoría y "la verificación" de que los móviles de la sede no tienen sofware instalado que permita que las conversaciones sean grabadas.
Según La Vanguardia, Martorell respondió al director de Método 3 en otro correo: "No lo sé pero no demasiado. Me decís los dos precios y yo lo pido a CDC".
Esta mañana, el director de servicios penitenciarios de la Generalitat ha explicado en una entrevista en Rac 1 que pidió una auditoría de seguridad ante "la sensación de que podría haber algo" en el local y que solicitó que no se le facturase porque se trataba de una situación excepcional, informa Europa Press.
Martorell: "No he contratado a Método 3 ni de manera directa ni indirecta"
"No he contratado a Método 3 ni de manera directa ni indirecta, sino que pedí un favor personal, no fue CDC quien lo pidió", ha insistido Martorell, que ha reconocido que su partido tiene mucha presión, pero que él no ha cometido ningún delito.
Sobre la carpeta con su nombre, Martorell ha asegurado que "es normal que aparezca" por su "relación profesional", ya que cuando dejó la Generalitat en 2003 trabajo en una empresa de seguridad privada y en el FC Barcelona, desde donde contrató los servicios de Método 3, la agencia de detectives que está en el epicentro de una presunta trama de espionaje político.
CDC insiste en que nunca a contratado a Método 3
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, mantiene que su partido "no ha contratado nunca los servicios de Método3", tal como dijo el sábado pasado, y ha remitido a Xavier Martorell para que dé explicaciones "claras" por el correo electrónico que le vincula a la agencia de detectives.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Ràdio4-Rne, en donde ha insistido en que CDC no ha facturado ni ha contratado nunca el servicio de esta empresa y que ha sido Martorell, actual director general de servicios penitenciarios, quien tuvo relación con esta empresa.
La polémica sobre los supuestos espionajes políticos en Cataluña estalló a raíz de conocerse que Método 3 grabó en 2010 una conversación entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en un restaurante. En aquella cita, la expareja del hijo del expresidente catalán contó como esta última persona viajaba a Andorra periódicamente con mochilas llenas de dinero.
La Policía detuvo esta semana a cuatro personas en relación con este caso, el director de la agencia Método 3 y otros tres extrabajadores, que este jueves quedaron en libertad con cargos. El responsable de la agencia ha apuntado al "entorno" de Camacho como inductores de la grabación, algo que niege el PP.