Sáenz de Santamaría destaca la "estabilidad política" que el rey "ha prestado a España"
- Dice que su majestad trabaja "con mucho empeño" para mejorar España
- Insiste en que la monarquía no estará sometida a la ley de transparencia
- El Gobierno aprueba un real decreto que reduce un 80% las tasas judiciales
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la "estabilidad política que la Casa Real y especialmente el rey" Don Juan Carlos, "han prestado a España", "sin perjuicio de los avatares que todos tenemos en nuestra vida", ha matizado.
Para la portavoz del Gobierno, la monarquía ha supuesto "la consolidación de la democracia" y ha destacado que su majestad "lleva con mucho empeño" la búsqueda de consensos y trabaja "para que a este país le vaya mejor".
También ha insistido en que en la nueva ley de Transparencia no incluirá a esta institución, al igual -ha recordado- que no se hace con el resto de monarquías europeas, pero ha señalado que los contratos y las relaciones entre la Casa del Rey y las administraciones públicas sí están sometidos a la transparencia.
Sobre el caso Bárcenas no ha querido pronunciarse según ha dicho porque "El Gobierno no puede entrar a contar datos laborales de nadie".
Modificación de las tasas judiciales
El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley que reduce en un 80 % las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en los recursos de algunos órdenes; y que devolverá las tasas cobradas a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la aprobación del decreto se produce tras un acuerdo con la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para abordar cambios en algunos asuntos de la ley de tasas.
El decreto establece cambios en ley de tasas judiciales y anticipa la entrada en vigor de los beneficios de la justicia gratuita a determinados colectivos, que podrán reclamar el reintegro de las tasas abonadas desde la aplicación de la norma el pasado 17 de diciembre.
Asimismo se ha introducido una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por el que a partir de ahora no se almacenarán los alijos de drogas incautados, sino que se recogerá la muestra necesaria y el resto será destruido.