Enlaces accesibilidad

Un temporal dejará nieve en cotas bajas en la mitad norte y un brusco descenso de temperaturas

  • En total, la Agencia Estatal de Meteorología pone en alerta a 38 provincias
  • Se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora
  • A partir de este viernes habrá un brusco descenso de las temperaturas

Por

Un total de 38 provincias de 15 comunidades están este viernes en alerta por bajas temperaturas, vientos y/o nevadas con especial incidencia en áreas de Castilla y León donde la nieve alcanzará los 10 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Castilla y León hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en las provincias de Burgos y Palencia con una acumulación de nieve de 10 centímetros y alerta amarilla (riesgo) por nevadas en León y Soria.

En Galicia hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos en A Coruña y Pontevedra con mar de fondo del oeste y olas entre los 4 y 5 metros; Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen la alerta amarilla por nevadas.

Andalucía tiene alerta amarilla en todas sus provincias por vientos o fenómenos costeros adversos y en Granada hay alerta amarilla por nieve con una acumulación de 4 centímetros en la Cuenca del genil, Guadix y Baza.

Las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza tienen aviso amarillo por nieve, y en Huesca hay alerta amarilla por temperaturas mínimas de -8 grados centígrados en el Pirineo oscense; en Cantabria hay alerta amarilla por nieve con una acumulación de 5 centímetros en Cantabria del Ebro y Liébana.

Castilla la Mancha está en alerta amarilla por vientos y en la provincia de Guadalajara hay aviso amarillo por nieve en la localidad de Parameras de Molina.

Las Islas Canarias, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Extremadura y Murcia mantiene la alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La cota de nieve bajará hasta los 100 metros

La cota de nieve bajará hasta los 100 metros en la mitad norte del país.En concreto, la cota de nieve en la Península se situará en los Pirineos, en los 1.000 metros, bajando a los 100 metros al final del día. En el resto de la mitad norte, se situará en los 1.400 metros, bajando entre los 100 y los 500 metros; y en la mitad sur, en 1.600-1.800 metros, bajando a 1.000-1.500 metros.

Los fenómenos significativos de este viernes serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia así como en zonas altas y de litoral de la mitad sureste peninsular y Baleares.

Mientras, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, en ligero ascenso en el área mediterránea y sin cambios en el resto del país; con heladas débiles en zonas de montaña de la Península, que pueden ser moderadas en Pirineos.

Las temperaturas máximas, a partir del sábado, serán inferiores a 5ºC en amplias zonas de la península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en Pirineos, donde no superarán los -5ºC. Las mínimas también serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -4ºC) en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular e incluso localmente fuertes (menores de -10ºC) en zonas altas. En los litorales del norte y noreste y en el valle del Ebro se registrarán heladas débiles.

Precaución en las carreteras

El viento de componente norte arreciará entre el sábado y el lunes en la península y Baleares, siendo más fuerte durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de mucho frío con temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros. El estado de la mar será también adverso en zonas de los litorales de Andalucía, Ceuta, Cataluña y Baleares.

Aunque el tiempo inestable va a continuar buena parte de la próxima semana, a partir del miércoles tenderán a suavizarse las temperaturas, por lo que el episodio meteorológico adverso probablemente finalice ese día.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda prestar especial atención a las placas de hielo y, antes de iniciar un viaje, informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. Además, Protección Civil aconseja prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.