Enlaces accesibilidad

Alerta en 37 provincias, la mayoría por frío, nieve y viento

  • Bajada brusca de temperaturas por la entrada de aire frío por el norte
  • La nieve ha llegado al litoral de Cataluña
  • Se prevén temperaturas bajas hasta el miércoles de la próxima semana

Por
Alerta en 37 provincias, la mayoría por frío, nieve y viento

En alerta 37 provincias, la mayoría por frío, nevadas y viento. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de estas 37 provincias, seis están en alerta naranja por riesgo importante.

Teruel y Zaragoza lo están por viento, con posibilidad de rachas que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora y Cantabria, por nevadas, con una acumulación de nieve de 5 centímetros y una cota en torno a los 100-200 metros en el centro (aunque aquí la probabilidad está entre el 10 y 40 %, según la Aemet).

En Cantabria del Ebro, Liébana y litoral cántabro la acumulación de nieve podría estar en los 2 centímetros.

Además, está en alerta naranja Girona por vientos costeros (Ampurdán), Vizcaya (en el interior, posibilidad de entre un 10 y un 40 % de que la nieve se acumule hasta los 5 centímetros) y Guipúzcoa (en el interior, con una cota de nieve inferior a los 200 metros).

Melilla también está en alerta naranja por riesgo importante de viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y vientos costeros.

En alerta amarilla están cinco provincias de Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga), por riesgo de nevadas, viento y vientos costeros.

Las bajas temperaturas y el viento protagonistas del fin de semana

En Aragón está en alerta amarilla Huesca por viento (las otras dos provincias están en alerta naranja), mientras que en Canarias lo están las dos provincias por riesgo de vientos costeros.

De Castilla-La Mancha son dos (Albacete y Guadalajara) las que están en alerta, por nevadas, viento y temperaturas mínimas (en la Serranía de Guadalajara se esperan hasta -7 grados centígrados).

Castilla y León tiene en alerta amarilla todas sus provincias, la mayoría de ellas por bajas temperaturas, que podrían alcanzar los -8 grados en el sistema central en Ávila y en la zona de Segovia.

En Cataluña, además de Girona que está en alerta naranja, lo están en amarilla las otras tres (Barcelona, Lleida y Tarragona), sobre todo por viento, nevadas y vientos costeros.

Madrid lo está por riesgo de viento (rachas de 80 kilómetros por hora) y temperaturas mínimas (-7 grados en la sierra), al igual que Navarra, que lo está, además de por viento, por nevadas (acumulación de nieve de 2 centímetros en el centro y vertiente cantábrica).

Baleares tiene a todas las islas en alerta: Mallorca (levante mallorquín, norte y nordeste y Sierra Tramontana) y Menorca por nevadas.

La Rioja está en alerta por viento y nevadas (acumulación de nieve de 5 centímetros en la Ibérica riojana); Álava por nevadas (3 centímetros) y Asturias por nevadas y temperaturas mínimas, que en la cordillera y Picos de Europa podría llegar a -6 grados.

Este temporal de nieve y ola de frío es consecuencia de una circulación atlántica que está afectando a buena parte de la península, con varios frentes consecutivos y que desde la tarde de ayer interactúa con una entrada de aire continental, seca y muy fría.

La entrada de aire frío y seco de origen continental que ha llegado en la Península, se quedará estacionaria, al menos hasta el miércoles de la próxima semana, un periodo en el que dejará nevadas en la mitad norte peninsular y un fuerte descenso de las temperaturas, ya que se trata de "la entrada de aire frío más importante desde que comenzó el invierno meteorológico".

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, "el tiempo se estropeará más de lo normal" debido a que una masa de aire del Atlántico, al noroeste, y otra en el Mediterráneo chocarán y en ese espacio se colará la masa de aire de origen europeo.

Así, este sábado la nieve afectará a toda la franja que va desde León a Cataluña, en cuyo interior se intensificarán las nevadas sobret todo al principio del día.

Lomas ha agregado que esta franja de precipitaciones y viento irá moviéndose a lo largo del sábado hacia el sur, de modo que entrará frío por el norte y las nevadas irán descendiendo de cota de nieve en la mitad norte, aunque al sur de Somosierra, no se esperan nevadas importantes salvo en las sierras Penibéticas.

En cuanto a los centímetros de nieve, el portavoz de la AEMET ha apuntado que es "difícil" de prever porque las nevadas irán precedidas de lluvias. En todo caso, ha indicado que de León a Cataluña se esperan unos 5 centímetros de espesor de nieve.

Para el domingo nevará en el Cantábrico y Pirineos

Asimismo, ha dicho que el domingo la nieve se ceñirá al extremo norte peninsular y especialmente al Cantábrico y Pirineos. Sin embargo, aunque las nevadas más fuertes ya habrán cesado para entonces, lo que se quedará es una masa de aire muy frío que provocará "un descenso muy brusco de las temperaturas máximas el sábado y de las mínimas el domingo".

Denscenso brusco de las temperaturas máximas el sábado y de las mínimas el domingo

A esta situación hay que añadir que se esperan vientos de noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, por lo que la sensación térmica será "de mucho frío".

Mientras, en Galicia se esperan precipitaciones en general débiles y una cota de nieve que el sábado descenderá hasta 400 metros de altura en el norte y a 1.000 metros en el sur de la región. El sábado únicamente quedarán precipitaciones de forma de nieve a primeras horas del día en Lugo y Orense, al tiempo que el resto del fin de semana hará frío y cielos poco nubosos o despejados, salvo en el noreste donde caerán precipitaciones débiles.

Por su parte, en la mitad sur peninsular a primeras horas del sábado las nevadas afectarán también a Andalucía y después la cota de nieve se quedará en los 800 metros de altura. "Donde mejor tiempo hará de toda la Península será en Andalucía occidental", ha indicado. HELADAS DE HASTA -10 GRADOS CENTIGRADOS

El portavoz de la AEMET ha agregado que el domingo seguirá nevando en Cantábrico y Alto Ebro casi a nivel del mar y que en el resto de la Península durante la noche los termómetros registrarán heladas "moderadas", de -4 a -10 grados centígrados en el interior y "fuertes" (menos de -10 grados centígrados) en Pirineos. Al mismo tiempo, ha advertido de que en alguna capital de provincia se podrá llegar a heladas "especialmente fuertes" el domingo y el lunes.

El frío continuará al menos el lunes y el martes

Al mismo tiempo, ha comentado que la masa fría perdurará al menos lunes y martes y que, poco a poco se irá moderando, por lo que el miércoles la sensación térmica de frío irá disminuyendo pero "no parece que la situación vaya a cambiar de una forma radical".

"Se va a mantener el tiempo inestable la próxima semana, con posibilidad de precipitaciones en cualquier zona, especialmente en el Cantábrico y mitad este peninsular", ha advertido.

A este respecto, ha agregado que "no parece" que vaya a haber un cambio hacia buen tiempo y las temperaturas no se recuperarán al menos hasta finales de la próxima semana, ya que la masa de aire se quedará estacionaria sobre la Península y se moverá muy lentamente. Por este motivo espera que febrero acabe con tiempo muy frío y que se convierta en el mes más frío del invierno.

Retrasos puntuales en el Aeropuerto de El Prat por aguanieve

El Aeropuerto de Barcelona mantiene activado el plan de invierno en fase 1 ante las nevadas y las bajas temperaturas que se registran en la zona y que están provocando retrasos en la programación de algunos vuelos.

Según han informado fuentes de Aena, las pistas del aeropuerto están operativas, ya que en la zona cae desde esta madrugada aguanieve que no ha llegado a cuajar y tampoco hay hielo en la calzada.

No obstante, las compañías aéreas están tomando precauciones y solicitan el servicio de urea que prestan las empresas de tierra, para evitar problemas de congelación de las aeronaves, lo que está causando que se retrase la programación de algunos vuelos, que afectan especialmente a los de salida de El Prat.

El aeropuerto de El Prat tiene más de 20 toneladas de urea y 20 mil litros de urea líquida que se utiliza para evitar que cuaje la nieve en las pistas, en los carriles de rodadura o en la plataforma.

Otra de las precauciones que se toman ante las bajas temperaturas y los posibles problemas de visibilidad es incrementar la distancia entre los aviones, lo que puede provocar retrasos a lo largo del día si la situación no mejora.

Gran parte de Cataluña ha amanecido este sábado teñida de blanco por las nevadas que han caído en las últimas horas en cotas inusualmente bajas, sobre todo del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, pero que no han causado incidencias destacables, más allá de problemas puntuales en algunas carreteras.

La nevada más intensa se ha vivido a partir de la una de la madrugada y ha afectado a las comarcas de Lleida, Tarragona, la Cataluña central, las de Barcelona y el sur de Girona.