Enlaces accesibilidad

Las elecciones legislativas en Egipto se adelantan una semana

  • El opositor El Baradei pide el boicot de las elecciones 
  • Los coptos protestaron por coincidir con Semana Santa

Por

Las elecciones legislativas en Egipto, que estaban previstas para el día 27 de abril, se van a adelantar una semana, según ha anunciado en su página de Facebook el portavoz del presidente, Mohamed Mursi, que ha precisado que el comienzo del proceso electoral tendrá lugar el día 22 de ese mes.

Miembros de la minoría parlamentaria de los coptos cristianos habían criticado la planificación del calendario electoral porque parte de las votaciones hubieran tenido lugar durante las vacaciones de Semana Santa.

El Baradei llama al boicot

El líder opositor y premio nobel de la paz egipcio, Mohamed el Baradei, instó este sábado a boicotear las próximas elecciones legislativas y desenmascarar la "falsa democracia".

"El total boicot del pueblo a las elecciones es el más rápido de los medios para dejar al descubierto la falsa democracia", dijo el dirigente del Partido de la Constitución en árabe en la red social Twitter.

El Baradei recordó que él ya llamó a no participar en los comicios legislativos de 2010, durante el régimen del derrocado Hosni Mubarak, para exponer que esa democracia era simulada.

En otro mensaje en Twitter en inglés, el opositar subrayó que ahora reitera ese llamamiento al boicot porque no quiere ser parte del "engaño" de la cita electoral.

La convocatoria aumenta la tensión

El pasado jueves, la Presidencia egipcia anunció que los comicios para elegir la Cámara baja del Parlamento comenzarían el próximo 27 de abril y se desarrollarán en cuatro fases durante dos meses.

La convocatoria llega en medio de una grave crisis política y de constantes manifestaciones de la oposición contra Mursi y los Hermanos Musulmanes,  que en ocasiones han derivado en violencia.

En ese clima de tensión que atraviesa el país, la sede del partido Gad al Zaura, del opositor y excandidato presidencial Ayman Nur, fue atacada e incendiada parcialmente este viernes