La galería virtual Gaudeo de la Universidad de Oviedo se 'gradúa' en Internet
- El proyecto de digitalización ha requerido un año de trabajo
- Han colaborado 27 expertos en labores de digitalización y documentación
Incluye fotografías de alta resolución y una visita virtual por los edificios de la Universidad
Quienes no tenga facilidad de viajar a Asturias y gusten de las obras artísticas y las visitas históricas ahora tienen una nueva alternativa: la Universidad de Oviedo ha completado el trabajo de digitalización de parte de su patrimonio en el un proyecto llamado GAUDEO, iniciales de Galería de la Universidad de Oviedo.
Este trabajo consiste en una plataforma de información a la se accede a través de la página web y que contiene a modo de visita virtual algunas de las obras históricas de la Universidad. Muchas de ellas sobrevivieron al incendio que destruyó sus edificios en la Revolución del 34. Esos ejemplares han sido fotografiados con todo detalle y se pueden disfrutar directamente con el navegador web, haciendo zoom para poder apreciar todos los detalles.
Además de cuadros, páginas de escritos antiguos y otro tipo de documentos -algunos de más de 400 años- la web de Gaudeo contiene un recorrido virtual por el Edificio Histórico y el Rectorado (antiguo Colegio de Recoletas) que se pueden seguir paso a paso siguiendo las flechas que aparecen en la pantalla. Junto a los monumentos más significativos hay iconos de información que explican las esculturas o cuadros que allí están instalados.
La fotografía esférica del paseo virtual ha sido realizada con equipos robóticos de la empresa alemana Clauss, empleando una óptica especial traída desde Japón. Sus responsables creen que el resultado "está al mismo nivel que la ofrecida por The National Gallery of London".
Disponible tanto en castellano como en inglés, Gaudeo no se limita únicamente a cuadros y edificios. También contiene una biblioteca digital con algunas de las joyas bibliográficas de la antigüedad, incluyendo ciertos libros peculiares de la Biblioteca Histórica de la institución académica, como un incunable titulado El Baladro del Sabio Merlín de 1498.
En total hay más de un centenar de obras de arte y otro tipo de documentos; su diseño sobrio y elegante recuerda mucho al de la web del Museo del Prado que se renovó ahora hace cinco años o a los Códices de Leonardo en la Biblioteca Nacional. En el trabajo de digitalización, fotografía y documentación de Gaudeo han participado desde febrero de 2012 -fecha en que el proyecto se inauguró oficialmente- expertos de diferentes áreas; un total de 27 personas cuyo trabajo está ahora al alcance de todo el mundo.