Enlaces accesibilidad

Morales acusa a Abertis y a Aena de cosechar "plata y plata" y no invertir

  • Asegura que estas "no hicieron ninguna inversión desde 1997 hasta 2005"
  • Pone a Repsol como ejemplo de "buena empresa española"

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asiste en Malabo a la tercera cumbre de países de África y América del Sur (ASA), ha acusado a las empresas españolas Abertis y Aena de haber estado cosechando "plata y plata" y no haber invertido.

Así lo ha manifestado Evo en una conferencia de prensa celebrada en la Sala de Conferencias de Sipopo, en las afueras de Malabo, días después de promulgar un decreto nacionalizando las acciones que Abertis y Aena poseían en la empresa de Servicios Aeroportuarios de Bolivia Sociedad Anónima.

El presidente boliviano ha recordado que según consta en el Ministerio de Transportes dichas empresas no han hecho ninguna inversión desde 1997 hasta 2005, "pero sólo cosecharon plata y plata".

Ha indicado que tres aeropuertos internacionales fueron privatizados en 1997 "so pretexto del mal llamado capitalización", pues desde "1997 a 2005, cero inversión. Si se dice capitalizar hay que invertir y mejorar el aeropuerto, el terminal. Pero en el registro del Ministerio de Transportes, no hay ninguna inversión".

El presidente ha afirmado que de los 16 millones de dólares que se prometieron invertir hasta 2005, solo se invirtieron 5 en mantenimiento y, según ha añadido, "invertir en mantenimiento no significa inversión".

Morales ha revelado que hace tres años que comunicó al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de nacionalizar los tres aeropuertos, pero según ha afirmado, Zapatero pidió tiempo para convencer y persuadir a las empresas Abertis y Aena para que invirtieran más.

El presidente boliviano ha denunciado que el gerente de dichas empresas gana 18.000 dólares al mes, "lo que yo gano en 9 meses, pero sin ninguna inversión".

Al señalar que "algunas empresas solo se adueñan de las otras para ganar plata sin invertir nada", Morales ha recordado que también hay buenas empresas en España, como Repsol, con la que mantienen buenas relaciones.

Repsol "ya no son dueños de nuestros recursos naturales sino socios y prestadores de servicios y están trabajando sin muchos problemas".

"Quiero decir al Gobierno, pueblo y a los partidos políticos españoles que defender las empresas que se dedican a robar y saquear sin invertir, desprestigia al gobierno y al pueblo", ha afirmado Morales antes de partir de regreso a su país.

Morales ha recordado que "el gobierno español se equivoca al defender esa empresa", y ha asegurado que su Gobierno "va a mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo".