El papa Benedicto XVI alerta a los cardenales sobre el "mal, el sufrimiento y la corrupción"
- Benedicto XVI ha dado las gracias a los miembros de la Curia
- Se ha despedido del presidente Napolitano diciendo que "rezará por Italia"
- Lombardi ha alertado de "presiones para condicionar" el voto de cardenales
El papa ha alertado este sábado a los cardenales sobre "el mal, el sufrimiento y la corrupción de este mundo", al tiempo que les ha recordado que permanecerá en "cercanía espiritual" con ellos a la conclusión de su Papado.
Al final de los ejercicios espirituales, Benedicto XVI ha dado las gracias a los miembros de la Curia que lo han acompañado estos días y al cardenal Gianfranco Ravasi, predicador de los ejercicios, recordando su labor al frente de la Iglesia.
"Al final, queridos amigos me gustaría daros las gracias a todos, y no solo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino. Os sigo estando grato y aunque ahora termina la comunión exterior y visible, permanece la cercanía espiritual", ha señalado.
No obstante, ha lamentado que el bien del mundo "es contradicho permanentemente por el mal, el sufrimiento y la corrupción". En este sentido, el Santo Padre ha señalado que "casi parece que el diablo quisiera ensuciar permanentemente a la creación, para contradecir a Dios y hacer irreconocible su verdad".
Así, ha reiterado a los cardenales que "creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios, y así, en silencio, escuchar la palabra y percibir el amor".
Por último, Benedicto XVI ha dado nuevamente las gracias al cardenal Ravasi, manifestando el deseo de "hacer otras caminatas en este universo misterioso de la fe, para ser cada vez más capaces de rezar, proclamar, anunciar y ser testigos de la verdad, que es bella y que es amor".
Lombardi alerta de "presiones inaceptables para condicionar" el voto
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha alertado de "presiones inaceptables en las últimas semanas para condicionar" el voto de los cardenales que participarán en el Cónclave para elegir al nuevo papa.
En su editorial semanal de Radio Vaticano, Lombardi ha criticado a "quienes buscan aprovecharse del momento de sorpresa y desorientación" a raíz de la renuncia del papa, Benedicto XVI, para "sembrar confusión y echar descrédito" a la Iglesia a través de la "maledicencia, la desinformación y la calumnia".
El portavoz de la Santa Sede ha recordado que se trata de un camino "laborioso" hasta la elección del nuevo papa, en el que tendrán que afrontar una "nueva prueba". "No tenemos que dolernos por la muerte de un papa amado (y nos alegramos), pero no nos ha sido ahorrada otra prueba: el número cada vez mayor de presiones y de las consideraciones ajenas al espíritu con el que la Iglesia quisiera vivir este tiempo de espera y de preparación", ha señalado.
En esta misma línea, ha criticado a quienes "en la mayor parte de los casos se coloca como juez, emitiendo graves juicios morales", ya que a su entender, estas personas no tienen "en verdad autoridad alguna para hacerlo".
"Quien ante todo tiene en mente dinero, sexo y poder, y está acostumbrado a interpretar en estos términos las diversas realidades, no es capaz de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia lo alto o descender en profundidad para captar las dimensiones y las motivaciones espirituales de la existencia", ha apuntado.
El resultado de estas informaciones para Lombardi es el de una "descripción profundamente injusta" de la Iglesia y de sus miembros, si bien confía en que "no cambiará la actitud" de los creyentes, ni "mellará su fe y esperanza".
"Queremos, según cuanto indica la tradición y la ley de la Iglesia, que este sea un tiempo de reflexión sincera sobre las expectativas espirituales del mundo y sobre la fidelidad de la Iglesia al Evangelio, de oración por la asistencia del Espíritu, de cercanía al Colegio de cardenales que se apresta al arduo servicio de discernimiento y de elección que le es pedido y que es principalmente para lo que existe", ha concluido.
Benedicto XVI dice al presidente Napolitano que rezará por Italia
El papa Benedicto XVI, que el próximo jueves hará efectiva la renuncia a su Pontificado, ha dicho al presidente Giorgio Napolitano que rezará por Italia y le expresó sus mejores deseos para este país, particularmente en estos tiempos.
En su primera aparición pública después de una semana de ejercicios espirituales, el Papa gha recibido en audiencia privada de poco más de media hora al presidente de la República italiana y a su esposa.
Napolitano ha trasladado al pontífice la gratitud del pueblo italiano por su magisterio y le ha manifestado que su afecto le acompañarán en los próximos años.
"El encuentro entre el papa y el presidente de la República ha sido cordial, se ha desarrollado en un clima de amistad y ha tenido momentos intensos", ha dicho el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.