Fallece el fotógrafo francés herido el pasado jueves en Siria
- Olivier Voisin, de 38 años, ha fallecido en el hospital turco de Antakya
- Colaboraba con medios como Le Monde, Libération, Elle o The Guardian
- Ya son 23 los periodistas fallecidos desde el inicio del conflicto
El Ministerio francés de Exteriores ha informado este domingo de la muerte del fotógrafo Olivier Voisin, quien resultó gravemente herido el pasado jueves en Siria mientras realizaba una cobertura.
Una portavoz de ese Ministerio confirmó a Efe el fallecimiento, sin poder precisar si tuvo lugar anoche o esta misma mañana en el hospital internacional turco de Antakya, adonde había sido transferido.
Voisin, de 38 años, colaboraba para numerosos medios franceses e internacionales, como Le Monde, Libération, Elle o The Guardian, y resultó herido en la cabeza y en un brazo como consecuencia de la explosión de un obús.
El reportero se encontraba en ese momento cubriendo las operaciones de un grupo armado de la oposición siria en la región de Idlib, en el norte de ese país.
No pudo ser trasladado por su gravedad
Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció el pasado viernes que Voisin acabó siendo trasladado a ese hospital turco, e indicó que los médicos que le operaron del brazo consideraban que se encontraba crítico pero estable.
Desde el Ministerio de Exteriores dijeron hoy haber hecho todo lo posible para salvarlo y haber enviado un avión medicalizado para repatriarle a Francia, pero explicaron que su estado era "muy crítico" y que no estaba en condiciones de viajar.
"Su desaparición recuerda trágicamente los riesgos tomados por los periodistas para informar a nuestros conciudadanos, sean cuales sean los riesgos. Ese compromiso merece el reconocimiento de todos", señala el presidente francés, François Hollande, en un comunicado difundido por el Elíseo.
Entró en Siria de forma ilegal
En un email enviado a una amiga italiana por Voisin un día antes de resultar herido, el reportero le contaba que había cruzado la frontera siria de manera ilegal, después de que las autoridades turcas le hubieran prohibido el paso.
En el mensaje, colgado por la amiga en su página de Facebook, el reportero le contaba que las condiciones de vida en la zona eran "más que precarias", y que no estaba seguro de que algún medio le fuera a comprar su trabajo.
"Y pese a todo es cierto que estoy enganchado a esta cámara de mierda. Ninguna otra droga será tan potente como la adrenalina que de repente despierta en nosotros sensaciones increíbles, sobre todo la de querer vivir", le decía en ese email, escrito tres días después de haber llegado a Siria.
RSF ha anunciado que con el fallecimiento de Voisin ya son 23 los periodistas que desde marzo de 2011, fecha del inicio del conflicto en Siria, han muerto en el ejercicio de su profesión.