Cándido Méndez advierte de que los recortes conducen a una "catástrofe" social
- Alerta de "una situación peligrosa desde el punto de vista democrático"
- "¿Por dónde se propondrán los nuevos recortes?", se pregunta
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este domingo en Mieres de que la política de "recortes" del Gobierno pueden llevar al país a una situación "difícil" en lo económico y "catastrófica" desde el punto de vista social.
A juicio de Méndez, que ha participado en el homenaje anual en el cementerio civil de Mieres al fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias, Manuel Llaneza, el Gobierno debería "rectificar en profundidad" su actuación a pesar de que parezca "asumirá con entusiasmo los nuevos requerimientos que se hagan desde la UE.
El secretario general de UGT se ha preguntado por dónde se propondrán los nuevos recortes cuando la Unión Europea plantee que "no se cumple el objetivo de déficit".
"¿Dónde se van a plantear los nuevos recortes?. ¿Se va a recortar aun más la prestación por desempleo, se va a desmantelar el sistema público de pensiones, se van a privatizar servicios públicos fundamentales como sanidad o educación, se va a eliminar en el futuro la atención a personas dependientes?", ha cuestionado.
Alerta de una situación peligrosa
Durante su intervención, Méndez también ha alertado de "una situación peligrosa desde el punto de vista democrático" que se plasma en cuestiones como los desahucios, "una decisión legal, pero no legítima".
A su juicio, las afirmaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España "tiene la cabeza fuera del agua" deben entenderse como que está "con el agua al cuello" y ha advertido de que si el país no está "sumergido hasta la coronilla" es "por el esfuerzo del pueblo trabajador" y no por las medidas del Ejecutivo.
Además, ha criticado a Rajoy por vincular los acuerdos para asegurar el futuro de varias factorías de automóviles con la reforma laboral dado que se han logrado "a pesar del clima de enrarecimiento y de los graves obstáculos que ha impuesto en el diálogo y la negociación social".
Méndez también ha advertido también de que las afirmaciones del comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Oli Rehn, "desmontan" el discurso al señalar que España alcanzará el 27% de paro, no cumplirá el objetivo de reducción del déficit público y que 2014 "será incluso peor que de 2013".
Cuando oímos hacer estas afirmaciones al Comisario de Economía que debería defender para toda Europa una política más equilibrada echamos en falta que afirmara que 'nos hemos equivocado' con unas medidas que no dan resultado", ha añadido el dirigente de UGT.