La participación en las elecciones de Italia a las 19.00 horas cae 2,41 puntos con respecto a 2008
- A las 19:00 horas ha votado el 45,91% del censo electoral
- Berlusconi, Monti y Bersani han votado a lo largo de la mañana
- Silvio Berlusconi es recibido en Milán con algunas protestas femeninas
- Gran expectación en el lugar donde debe votar el candidato Beppe Grillo
Los últimos datos de participación en las elecciones legislativas y regionales italianas revelan un descenso de 2,41 puntos porcentuales con respecto a la votación de 2008.
En concreto, a las 19.00 horas había votado el 45,91% del censo, frente al 48,32% que lo había hecho a esta misma hora hace cuatro años, según los datos del Ministerio del Interior.
La tónica general ha sido una menor participación hasta el momento, excepto casos puntuales como las regiones de Piamonte 1 (Turín), Emilia Romaña (Bolonia o Parma) y Marcas, las únicas en las que se ha incrementado la afluencia con respecto a 2008.
En cambio, en las elecciones a los consejos regionales que se celebran en Lombardía, Lacio y Molise se ha registrado un incremento en la participación, especialmente en Lombardía, donde se ha pasado del 37,9% de participación en 2008 al 51,36% a las 19.00 de este domingo. En la región de Lacio, a la que pertenece Roma, la participación ha alcanzado el 44,48% a las 19.00 horas, 11 puntos más que hace cuatro años.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 de este domingo y cerrarán a las 22.00 horas. El lunes, la votación se desarrollará únicamente por la mañana, desde las 7.00 hasta las 15.00 horas, aunque ya habrá comenzado el escrutinio del día anterior.
La ministra saliente del Interior, Anna María Cancellieri, había animado a los italianos a votar el pasado viernes durante la rueda de prensa de presentación de la cita electoral, que costará a las arcas del Estado unos 390 millones de euros y a la que están llamados a votar más de 50 millones de personas.
El llamamiento de Cancellieri a acudir a los colegios electorales llegaba, sobre todo, ante las previsiones de mal tiempo, que en el norte del país se traduce en nieve y temperaturas muy bajas y lluvia en algunas zonas del centro-sur.
"Es la primera vez que se vota en invierno y podría haber problemas relacionados con el mal tiempo previsto. Por ello hemos alertado a las delegaciones del Gobierno y a los bomberos, para que intervengan para permitir a todos los electores acceder a los colegios electorales", dijo la ministra.
Votación de los políticos
Entre los políticos más destacados, ya han votado en Milán (norte de Italia) el candidato de los "moderados" y primer ministro dimisionario, Mario Monti, así como el conservador Silvio Berlusconi, mientras que en Piacenza (norte de Italia) lo hizo el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, y en Roma el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Berlusconi ha votado en la ciudad de Milán en medio de la mayor expectación mediática. 'Il Cavaliere' ha sido recibido al llegar al colegio Dante Alighieri de Milán por tres chicas con el pecho descubierto al estilo del movimiento de protesta ucraniano Femen que protestaban con gritos de "basta Berlusconi, basta Berlusconi".
Los policías consiguieron aplacarlas y alejarlas del lugar y tras este pequeño incidente, el líder de la coalición de centroderecha entró en la cabina de voto para marcar su opción preferida y después depositó las papeletas en las urnas.
La mayor incertidumbre para los medios es la de saber en qué momento de hoy o mañana votará el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas de antipolítica y al que algunos sondeos internos que manejan los partidos dan como el actual segundo favorito para las urnas.
Grillo, quien cerró su campaña el viernes con un multitudinario acto en Roma, debe votar en el Instituto Agrario Marsano de Génova (noroeste), donde le esperan ya multitud de fotógrafos y operadores de vídeo.
'Il Cavaliere' protagoniza el primer incidente
Las elecciones han arrancado con la estela de una nueva polémica en torno al líder de la coalición de centroderecha, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, por unas declaraciones suyas divulgadas en pleno "silencio electoral".
La polémica surgió en las últimas horas de este sábado, cuando fueron divulgadas y recogidas por los medios de comunicación italianos unas declaraciones hechas por Berlusconi a un periodista de una televisión griega desde la sede deportiva de su club de fútbol, el Milán.
El ex primer ministro arremetía contra los defensores de la austeridad en Europa y contra la magistratura italiana, que es, según él, peor que la mafia, comentarios que contrastan con la norma del "silencio electoral" que los candidatos deben guardar desde las 00.00 horas del día previo a que abran las urnas y hasta el momento en el que cierran, las 15.00 horas.
"Esta Europa desvaría. Yo estoy considerado como un enemigo de Europa, pero yo quiero más a Europa (...) Yo era quien contradecía a estos señores de la austeridad que ahora intentan echarme fuera", afirmó Berlusconi, quien aspira a ser el próximo ministro de Economía de un Gobierno de centroderecha presidido por su delfín, Angelino Alfano.
"Encontraron a (el tecnócrata Mario) Monti, que siempre es servicial y que se arrodillaba siempre ante las peticiones de la señora (canciller alemana, Angela) Merkel, y ahora les molesta perderlo", añadió.
"La magistratura es más peligrosa que la mafía"
El ex primer ministro, quien dijo que el candidato favorito, el líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani, también muestra esa actitud "servicial" de Monti, afirmó que él está en disposición de "unir al resto de países contra una Alemania hegemónica que lleva a cabo su hegemonía en sentido egoísta, para enriquecerse ella misma".
"Yo era un obstáculo a superar por parte de quien quería imponer la política de austeridad, que lleva a un aumento de la deuda pública y a una espiral recesiva que provoca niveles de desempleo que pueden incluso hacernos rozar la pérdida de la paz social", apuntó Berlusconi, quien además dijo que la magistratura italiana es "más peligrosa" que la mafia siciliana.
La polémica generada por estas declaraciones llevó al propio Berlusconi a divulgar una nota, en la que asegura que no violó ninguna norma, pues respondió a una pregunta de un periodista amigo expresando una opinión sobre la magistratura que, por suerte, no le "consta que sea aún un partido político que pide el voto a los ciudadanos, participando en una campaña electoral".
Un comunicado posterior divulgado desde su residencia romana, Palacio Grazioli, precisó aún más el asunto, asegurando que Berlusconi hizo estas declaraciones con el previo acuerdo de no ser utilizadas antes del cierre de las urnas en Italia.