La incertidumbre del resultado electoral en Italia cotiza a la baja pero las Bolsas cierran en verde
- Milán sube un 0,73% tras repuntar cerca de un 4%
- El Ibex-35 acaba con ganancias del 0,8%
- La prima de riesgo española cierra en 361 puntos básicos
Los principales índices de las Bolsas europeas han logrado cerrar este lunes en verde en una sesión que ha estado marcada por las elecciones italianas. El Ibex-35 ha ganado un 0,8%, Milán un 0,73%, Fránfort un 1,45%, París un 0,41% y Londres un 0,31%.
Las Bolsas de Milán y de Madrid han vivido una jornada muy volátil. Así, tras cotizar con ligeros avances a lo largo de la mañana, subían con fuerza cuando al cierre de la urnas en Italia (15.00 horas) los sondeos apuntaban que la coalición de centroizquierda, liderada por Bersani, se perfilaba como la vencedora en las elecciones generales.
En esos momentos, Milán se disparaba casi un 4% y el Ibex-35 ganaba más de un 2,5%. También en el mercado de deuda los inversores recibían con alivio los datos de ese primer sondeo al bajar con fuerza las primas de riesgo italiana y española.
De esta manera, el bono italiano a diez años en el mercado secundario, tras abrir en 4,44%, bajaba su rentabilidad hasta el 4,17%. Por su parte, el bono español marcaba su mínimo diario en 4,97%, tras una apertura en 5,13%.
Pero poco después de las cuatro de la tarde, esos dos índices se daban la vuelta hasta cotizar en rojo las proyecciones actualizadas de voto en Italia que ponían a la coalición de centroderecha de Berlusconi como la más votada en el Senado, si bien han logrado esquivar los números rojos al cierre.
La prima de riesgo en 361 tras marcar su mínimo en 334
La prima de riesgo española ha subido hasta los 361 puntos básicos tras caer durante la jornada hasta los 334, animada por los primeros sondeos de las elecciones italianas que apuntaban a una victoria de centroizquierda, algo que el mercado vio como un signo positivo, según los expertos.
No obstante, poco después la volatilidad se instalaba en el mercado tras conocerse que las primeras intenciones de voto daban a la coalición de centroderecha liderada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi como la primera fuerza en el Senado. Y es, que según han señalado los analistas, el mercado, que teme que no haya una mayoría clara de Gobierno, prefiere una alianza estable entre el partido de centroizquierda y la coalición que apoya al primer ministro saliente Mario Monti.
Cualquier otro escenario podría provocar una fuerte tensión en la cotización de la deuda italiana en el mercado secundario durante esta semana, que contagiaría "a la muy vulnerable deuda española", y se extendería por la bolsa y la cotización del euro, según el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón.
El rendimiento del bono español a diez años ha repuntado hasta el 5,148 % frente al 5,129 % de la apertura.
En cuanto a la prima de riesgo italiana, tras iniciar la jornada en los 285 puntos, ha repuntado al cierre hasta los 293.
Las constructoras, las mejores del Ibex-35
Las acciones de la constructora ACS han sido las que mejor se han comportado en la sesión al revalorizarse un 4,14%. Tras ella se ha situado Sacyr con una subida del 2,83% y otra constructora, FCC, ha completado el podio de las tres mejores al repuntar un 2,53%.
Por su parte, los títulos de IAG -la matriz de Iberia y British Airways- han sido los peores de la jornada al bajar un 2,81%. Gas Natural y Dia, con caídas del 1,60% y del 1,32%, respectivamente, se han unido a la aerolínea en el lado de las pérdidas.