Iberia cancela 431 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo por la huelga convocada contra el ERE
- Air Nostrum anuncia la cancelación de más de 400 vuelos esa semana
- Vueling e Iberia Express aún no han anunciado sus cancelaciones
- A los sindicatos del personal de tierra y tripulantes de cabina se suma el Sepla
Iberia ha cancelado 431 vuelos entre el lunes 4 y el 8 de marzo, el 39% de su programación habitual, por la huelga convocada contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.807 empleados. Las cinco jornadas de paros están convocados por la mayoría de los sindicatos del personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y el sindicato de pilotos Sepla.
Por mercados, en la primera semana de marzo, Iberia tiene previsto operar el 85% de sus vuelos de largo radio, el 62% en el medio radio internacional y el 47% en los vuelos nacionales, según ha informado este lunes en un comunicado.
Iberia ha publicado ya el listado de vuelos cancelados:
- Listado de vuelos cancelados el lunes 4 de marzo (PDF)
- Listado de vuelos cancelados el martes 5 de marzo (PDF)
- Listado de vuelos cancelados el jueves 7 de marzo (PDF)
También Air Nostrum ha ofrecido ya el listado de vuelos cancelados durante la primera semana de marzo:
- Listado de vuelos cancelados del 4 al 8 de marzo (PDF)
A estos vuelos cancelados habrá que sumar los de Vueling e Iberia Express-, que se anunciarán entre este lunes y este martes.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares y Melilla, el 50% de los internacionales y de los nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.
La primera semana de huelga -entre el 18 y el 22 de febrero- concluyó el pasado viernes con casi 1.300 vuelos cancelados, entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, y decenas de miles de pasajeros afectados, unos 70.000 en el caso de Iberia.
Apoyo de la plantilla de British Airways
Más de 600 tripulantes de cabina de British Airways se unirán el próximo lunes en Madrid a las protestas convocadas por los trabajadores de Iberia. Esta es la previsión que maneja el sindicato de tripulantes español, Sitcpla, que ha detallado a Efe que Bassa, uno de los sindicatos de tripulantes de cabina de British, que tiene unos 14.000 afiliados, ha lanzado una campaña de apoyo a los empleados de Iberia en las redes sociales.
En el marco de esta campaña destaca la manifestación que el sindicato Bassa ha convocado para el miércoles 6 de marzo ante la sede del grupo IAG (resultante de la fusión entre British e Iberia) en Londres y la decisión de que cientos de sus afiliados se desplacen a Madrid el día 4 de marzo para participar en las concentraciones convocadas con motivo la nueva tanda de paros en Iberia.