Enlaces accesibilidad

Sortu espera una amnistía global, aunque escalonada, para los presos de ETA

Por

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha confiado este lunes en que va a llegar "una amnistía global" de los presos de ETA, aunque ésta no sea "simultánea" para todo el colectivo, sino "escalonada".

En una entrevista en Radio Euskadi, Arraiz ha considerado que en el proceso para la superación de la violencia "la prioridad total y absoluta para toda la sociedad vasca" es la situación de los presos de ETA, para concretar "más tarde cómo se procede a su salida de las cárceles".

Este fin de semana se celebró el Congreso fundacional de la nueva marca política. El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi,  elegido secretario general del nuevo partido Sortu, fue el encargado de dar la bienvenida al Congreso mediante una carta en la que ha invitado a valorar el partido  como "un nuevo instrumento de lucha".

El presidente de Sortu ha estimado que la amnistía no será "una salida simultánea de todos los presos", sino más bien "un estadio político necesario en la construcción de la paz y la normalización política".

Así, la izquierda abertzale reivindicará "la vuelta a casa de todos los presos" sobre una solución "global", aunque seguramente "su materialización sea en un proceso dinámico y escalonado".

En ese proceso hacia la paz definitiva se debe "trabajar de manera simultánea en el reconocimiento de todas las víctimas", ha añadido.