Enlaces accesibilidad

El Gobierno: "El 80% de las maltratadas no denuncia y las denuncias falsas son minúsculas"

Por

El 80% de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia, según ha afirmado en Radio Nacional de España (RNE) este martes el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien ha dicho que las denuncias falsas representan un 0,01%: "Son absolutamente minúsculas, de 134.002 denuncias, solo 24 fueron falsas".

Se ha referido así a las declaraciones del diputado de UPyD Toni Cantó sobre violencia de genero. Aseguró, a través de las  redes sociales, que la mayoría de las denuncias de las mujeres por  violencia machista eran falsas, afirmación por la que tuvo que pedir  disculpas.

El hecho de que las mujeres no denuncien se debe, según Moreno, a que se trata de "un problema muy complejo que tiene mucho que ver con factores sociales, culturales e incluso históricos y de hábitos", así como de "falta de visibilidad".

En lo que va de año seis mujeres han perdido la vida y ninguna de ellas había presentado denuncia, algo que en opinión de Moreno "debería sonrojarnos como sociedad y preocuparnos".

Además, el secretario de Estado de Servicios Sociales ha dicho que de los 10 millones de fondos europeos que se destinan a igualdad, solo un millón va al presupuesto contra la violencia de género.

Ha corregido así a Cantó quien preguntó en las redes sociales: "¿Sabías que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos? Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 eu. ¿Qué gobierno renuncia a eso?".

Califica las declaraciones de Cantó de "patinazo"

Moreno ha calificado las declaraciones de Cantó de "patinazo" y le ha acusado de "falta de rigor" y de "frívolo", teniendo en cuenta, además, que se trata de un diputado y portavoz en la Comisión de Igualdad.

Moreno ha indicado que, según los últimos datos de la Fiscalía de Violencia contra la mujer correspondientes a 2011, el número de denuncias fue de 134.002, de las que sólo 24, es decir, el 0,01 por ciento, eran falsas y que, además están tipificadas en el Código Penal.

Ha explicado que la Administración General de Estado recibe diez millones del Fondo Social Europeo para políticas de igualdad de los que sólo un millón se destina a políticas de violencia de género.

Para combatir el problema de la violencia machista, Moreno ha insistido en la necesidad de formar a todo el personal especializado tanto en el ámbito sanitario, como en el judicial y el educativo.