Nevadas en el tercio norte peninsular y Baleares y temperaturas bajas en toda la península
- Nieve en Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Baleares
- El miércoles la inestabilidad se traslada del Cantábrico al oeste peninsular
- Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el final de la semana
Consulta el tiempo en tu localidad
Las nevadas sitúan este martes en alerta naranja las provincias de Cantabria, Burgos, Álava, Bizcaya, Guipúzcoa y Asturias, y a la de Lleida por temperaturas de entre 8 y 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Además, están en alerta amarilla por nevadas Zaragoza, León, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja y Mallorca.
Por temperaturas mínimas hay 16 provincias en riesgo amarillo ya que pueden oscilar entre los cuatro y los ocho bajo cero. Se trata de Córdoba, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Madrid, Navarra, Extremadura, Mallorca, La Rioja y Asturias.
Además, la Aemet sitúa en alerta amarilla por fenómenos costeros las islas canarias de El Hierro y La Palma.
Las temperaturas seguirán siendo significativamente bajas en la península y el interior del archipiélago balear, después de que este lunes la nieve y el frío hayan puesto en alerta a 26 provincias españolas.
El cielo estará muy nuboso en estas mismas zonas con lluvias débiles, que pueden ser localmente moderadas en el Cantábrico y acompañadas de tormenta en Baleares. De forma más débil y dispersa también son posibles en otros puntos del extremo norte peninsular, sistemas Central e ibérico, nordeste de Castilla-La Mancha y litoral catalán y del este de Andalucía.
En Canarias, puede haber precipitaciones débiles en las islas occidentales e intervalos nubosos en la mitad norte peninsular con cielo poco poco nuboso o despejado en el resto de la península.
Cota de nieve muy baja
La cota de nieve se situará en el nivel de 0 a 300 metros en el cuadrante nordeste peninsular, subiendo de 200 a 400 metros, y en el resto de la península y Baleares de 200 a 400 metros subiendo a de 400 a 600 metros.
Las temperaturas en ligero descenso en las Canarias y con pocos cambios en la península y las Baleares con heladas débiles en el interior de Baleares y en gran parte de la península, localmente fuertes en zonas de montaña.
El viento soplará moderado de levante en el litoral de Alborán, aumentando a fuerte en el Estrecho y flojo a moderado de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el nordeste de Gerona.
Las bajas temperaturas permanecen
Las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana y, sólo al final de la misma, parece intuirse una ligera mejoría, según Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al que cita Servimedia.
El miércoles la inestabilidad se trasladará desde el Cantábrico al oeste del territorio nacional, con cotas de nieve relativamente bajas (300/600 metros, incluyenda Baleares). Habrá chubascos débiles dispersos, con posibilidad de que sean localmente moderados, que se extenderán al suroeste peninsular.
El jueves, la perturbación pasará al sudeste del país y a Baleares, con chubascos débiles o localmente moderados en el área mediterránea, donde podrán ser incluso tormentosos.
El frío continuará durante toda la semana, produciéndose un ligerísimo ascenso de las temperaturas al final de la misma, con una meteorología algo más templada.