Los jueces y fiscales amenazan con una nueva huelga ante la ausencia de diálogo
- Amenazan las cinco asociaciones que convocaron la huelga el pasado 20
- Lamentan los "perjuicios" causados a la ciudadanía
- Culpan a Gallardón como el máximo responsable de la situación
Las cinco asociaciones de jueces y fiscales que convocaron la huelga del pasado 20 de febrero amenazan con una nueva jornada de paro, además de con otras medidas de protesta, "si no se exterioriza voluntad de diálogo institucional en los próximos días".
Además tienen previsto comunicar "a los organismos, instituciones y asociaciones de jueces y fiscales europeas la situación de la Justicia Española y los proyectos legislativos en trámite".
En un comunicado conjunto, la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Independiente de Fiscales, valoran "el amplio seguimiento de la huelga" y lamentan "los perjuicios causados a la ciudadanía".
Jueces, magistrados y fiscales protestan por las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, entre ellas el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Además, reclaman un incremento de la inversión pública en Justicia, la derogación de las tasas judiciales, recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PSOE y la reforma de la ley de indulto para evitar “la arbitrariedad política”.
Apuntan a Gallardón como máximo responsable de la situación
Apuntan al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como el máximo responsable de esta situación y recuerdan que se comprometieron a desconvocar la huelga "en caso de que por el Gobierno se abrieran cauces de diálogo y de voluntad de llegar a acuerdos".
"Sin embargo, ni el ministro de Justicia ni ningún miembro del Gobierno realizaron iniciativa alguna para hacer posible ese diálogo y evitar que esa jornada de huelga tuviera lugar", lamentan las asociaciones al acusar de "irresponsabilidad institucional" a Gallardón por haber "sido incapaz de contactar con las asociaciones convocantes" una vez convocada la huelga.
Así, y dado que se mantienen "las reivindicaciones que dieron lugar a la huelga" y "el amplio apoyo" que obtuvo (el de 2.662 jueces y fiscales), "si no se exterioriza voluntad de diálogo institucional en los próximos días, se convocarán nuevas medidas de protesta, sin descartar la convocatoria de una nueva huelga", advierten.