'Nameless gangster', una lúcida mirada del cine coreano sobre la corrupción
- Una de las películas coreanas más taquilleras de 2012
- Destaca la interpretación de la estrella del cine coreano Choi Min-sik ('Old boy')
- Tras su fugaz paso por los cines se estrena en dvd y Blu Ray
Tras su fugaz paso por los cines, llega (en dvd y Blu Ray) una de las películas más interesantes de 2012: Nameles Gangster (Mediatres estudio), dirigida por Yun Jong-bin y protagonizada por dos de las grandes estrellas del cine asiático: Choi Min-sik (Encontré al Diablo) y Ha Jung-woo (The Yellow Sea). Un gran éxito que fue vista por más de 4 millones y medio de espectadores (solo en Corea) y que en España compitió en el Festival de Sitges de 2012
Un Thriller que, curiosamente, tiene mucho en común con una de las películas españolas de 2012: Grupo 7. Ambas están basadas en hechos reales, están ambientadas a finales de los 80 y principios de los 90 y articuladas en torno a unas Olimpiadas, las de Seúl (1988) y las de Sevilla (1992); y ambas cuentan dos campañas para acabar con el crimen organizado.
Y una película muy actual porque nos recuerda a las noticias sobre corrupción que vemos cada día en los periódicos, ya que el protagonista se mueve como pez en el agua gracias a sobornos y favores.
A diferencia de otros Thrillers coreanos, que destacan por la espectacularidad de las escenas de acción, Nameless Gangster se centra más en la relación de los dos personajes principales, recordándonos a películas como El Padrino o Uno de los Nuestros, aunque sin olvidar la violencia propia del cine de género. Y con toques de comedia muy agradecidos.
Corrupción, lealtad y ambición
La película nos cuenta la historia de Ik-hyun (Choi Min-sik) un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último golpe, intenta vender una bolsa llena de heroína y termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo). Ambos se hacen amigos y la fuerza de uno y las habilidades del otro los permitirán convertirse en los amos de la ciudad. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación.
Destaca la química entre los dos protagonistas, Choi Mink-sik y Ha Jung-woo. Cuando se anunció que ambos iban a trabajar juntos los aficionados comenzaron a escribir en las redes sociales que era la pareja de asesinos en serie definitiva, debido a su fuerte carácter y a los personajes que habían interpretado anteriormente (The Chaser y I saw the devil), pero ambos realizan soberbios trabajos. De hecho, Choi Min-sik ha recibido varios premios por este papel, incluyendo el de mejor actor en los Asia Pacific Screen Awards y los Buil Film Awards
Dos actores soberbios
El veterano Choi Ming-sik es una de las grandes estrellas del cine coreano gracias a sus colaboraciones con Park Chan-wook, como Old Boy o Sympathy for lady Vengeance. Y hace dos años nos dejó con la boca abierta por su papel en esa joya llamada I saw the devil (2010), tras la que se tomó dos años sabáticos antes de regresar, con renovadas energías, con este Nameless gangster. Su papel de funcionario corrupto, que ve que se le acaba el chollo y se mete en el mundo del crimen organizado, nos deja con la boca abierta por su autenticidad y su sentido de la desvergüenza. "No soy un gangster. Soy un funcionario", es su frase.
Nameless gangster es la segunda colaboración entre el actor Ha Jung-woo y el director Yun Jong-bin. Jung-woo interpreta al gangster que controla el crimen organizado de la ciudad, ha sido traicionado por sus más allegados y no confía en nadie hasta que aparece Hyung-bae, que le devuelve la confianza en la amistad. Fue catapultado a la fama por su papel de asesino en serie en la magnífica The Chaser, y desde entonces lleva una carrera imparable con títulos imprescindibles como el trhriller The yellow sea o Time, dirigida por KIM Ki-duk. "Así como un estudiante debe estudiar, un gangster debe luchar cuando es necesario", asegura su personaje.
El resto del reparto también está a la altura, destacando a Jo Jin-woong, también premiado por su papel de jefe de una banda rival que se enfrenta a Hyung-bae por el dominio de la ciudad.
Una película que vuelve a demostrar que los coreanos hacen los mejores thrillers de la actualidad gracias a sus intensos guiones, su descripción de personajes, una férrea dirección y unos actores impresionantes.