La oposición no islamista egipcia boicoteará las elecciones legislativas del próximo mes de abril
- La decisión del Frente Nacional de Salvación ha sido tomada por "consenso"
- Han calificado la convocatoria de los comicios de "inconstitucional"
- Morsi ha instado a la oposición a que participe en la diálogo nacional
El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a la oposición no islamista de Egipto, ha anunciado este martes que no participará en las próximas elecciones parlamentarias, cuyo inicio está previsto para el 22 de abril.
En una rueda de prensa, el dirigente del Partido Naserista Sameh Ashur ha dicho que la decisión ha sido adoptada por "consenso" en el seno de la coalición y ha calificado la convocatoria de los comicios de "inconstitucional".
Ashur ha explicado que el boicot se debe a que no existe "una ley electoral justa que avale la limpieza de los comicios" y a que no hay garantías de un poder judicial independiente y estable.
El líder naserista ha informado también de que el FSN no acudirá al diálogo nacional convocado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para esta jornada.
"Le decimos a Morsi: dialoga contigo mismo y con tu partido porque el pueblo no acepta el diálogo", ha agregado.
El integrante del FSN ha asegurado que la reunión de este martes es "inútil", ya que primero se debe "lograr una reconciliación verdadera y cesar el cerco a las ciudades del canal de Suez", escenario de disturbios en las últimas semanas.
"No aceptaremos ningún diálogo sobre los cadáveres de los mártires"
"No aceptaremos ningún diálogo sobre los cadáveres de los mártires", ha subrayado Ashur, quien ha mostrado su sorpresa por el llamamiento de Morsi a un diálogo sobre la garantía de la limpieza de las elecciones después de haberlas convocado.
Asimismo, ha expresado el rechazo del FSN a todo intento de "apoderarse de la Constitución", redactada por una asamblea dominada por los islamistas, y de ser "una mera decoración para un régimen que usurpa el poder".
En su intervención, rodeado por otros dirigentes de la coalición, Ashur ha pedido la formación de un "comité jurídico neutral para revisar la Constitución y someterla de nuevo a plebiscito".
Varios partidos no participarán en los comicios
El anuncio oficial del FSN sobre el boicot a las elecciones llega después de que varios de los partidos que integran esta alianza afirmaran que no iban a participar en las legislativas.
Entre los grupos que ya habían adoptado esta decisión figura el Partido de la Constitución, del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, y la Corriente Popular, del excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi.
Tras el decreto de Morsi para convocar los comicios, El Baradei instó a boicotear la votación para desenmascarar la "falsa democracia" en Egipto.
Morsi insta a la oposición a que participe en el diálogo
Por su parte, Morsi ha instado a la oposición a que participe en el diálogo nacional para devolver la estabilidad al país y ha prometido comicios transparentes.
En la inauguración del diálogo, el mandatario ha recordado que Egipto ha celebrado cinco votaciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y ha destacado que todas fueron limpias y transparentes.
Sobre los próximos comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril, el presidente ha apuntado que se trata de la votación más importante tras la revolución.
"Todos tenemos interés en que los comicios cuenten con el más alto grado de transparencia y neutralidad y expresen la voluntad de los egipcios", ha dicho el mandatario egipcio, quien ha agregado que contarán con supervisión judicial como los anteriores.
Entre los presentes en la reunión estaban responsables del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, de los salafistas Al Nur y Gamaa Islamiya, y del también islamista Al Wasat.
El pasado sábado, Morsi emitió un decreto para adelantar la fecha de inicio de los comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril y se desarrollarán en cuatro etapas, la última de las cuales está prevista para finales de junio.