María Asquerino, una actriz "fantástica, intensa, especial y muy libre", según sus compañeros
- José María Pou destaca que pagó su libertad "con soledad"
- Lola Herrera reconoce la gran admiración que sentía por la actriz
- Mario Gas la recuerda merendando en el Teatro Español
Enlaces relacionados
Los actores y humoristas Gorka Otxoa, Julián López y Borja Cobeaga, que compartieron anécdotas con la actriz María Asquerino, fallecida en la madrugada de este miércoles, han recordado a la actriz en Twitter. Otxoa y López han afirmado que coincidieron con Asquerino en el rodaje de Pagafantas: "Su última frase en el cine fue '¡Eres un pagafantas!'", ha publicado Otxoa.
Fue una mujer que vivió "una vida intensa" y que, según Cobeaga, conoció al director de cine Orson Welles: "Mi recuerdo favorito de María Asquerino es cuando me contó que le hizo una cobra a Orson Welles en el Festival de Cannes".
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el director teatral Mario Gas, entre otros han lamentado también en las últimas horas, la pérdidad la actriz,
“Tenía mucha calidad como actriz”, afirma Lola Herrera
Por su parte, la actriz Lola Herrera, a pesar de no haber compartido escenario nunca con Asquerino, ha asegurado que siempre ha tenido mucha admiración por ella. "Era una actriz fantástica, con mucha calidad y muy especial", ha señalado a Efe.
"Nunca hemos compartido escenario, ni la veía desde hacía mucho tiempo, pero siempre me ha parecido una mujer muy particular, con una vida muy rica, que ha vivido mucho y muchas cosas", ha subrayado Herrera. La actriz ha reconocido que nunca habían tenido una amistad profunda pero sí que coincidían cuando antes -"hace mucho tiempo", dice-, salían a tomar una copa con los compañeros de profesión.
"Fue siempre una mujer muy especial para la época, era muy alta, cuando todas éramos bajitas, tenía una voz muy especial también", ha rememorado.
Lola Herrera también ha precisado que en los últimos tiempos le habían llegado noticias de que María Asquerino no estaba bien, "pero ni siquiera sabía que estaba en una residencia". "Bueno, ella ha vivido como ha querido y al final pues no sabemos lo que nos espera a cada uno", ha concluido Herrera.
Gas quería que su capilla ardiente se instalara en el Español
"A mí que me traigan aquí", le dijo María Asquerino, fallecida anoche en Madrid a los 85 años, al que era entonces director del Español, Mario Gas, cuando asistió, en 2010, a la capilla ardiente de Manuel Alexandre, instalada en el escenario del teatro que ella consideraba "su casa".
"En los últimos tres ó cuatro años, María venía cada tarde a merendar a la cafetería del teatro. Se tomaba su café y su magdalena y hablaba con unos y con otros, encantada con el ambiente que había allí", ha rememorado en declaraciones a Efe Gas, que no ha querido opinar sobre si "la infraestructura actual" del Español permite ubicar allí, como era el deseo de la actriz, la capilla ardiente.
Asquerino, ha dicho el director teatral, era "una enorme actriz" con una carrera tanto en el cine como en el teatro "con momentos fantásticos, desde aquella Maruja Asquerino del principio a doña María en sus momentos triunfales de escena".
Era, ha asegurado, una persona "muy firme e independiente", una mujer hedonista "por encima de cualquier cosa" y a la vez con "un gran compromiso personal, valiente y con ideas propias".
La actriz era "un encanto" y reina absoluta de las noches del Bocaccio en los 80, "fascinante, generosa y muy amiga" pero su vocación por la libertad le costó la soledad, ya que no llegó a formar una familia.
"El precio de la coherencia conduce a la soledad, aunque tuviera grandes amigos. Era tan tierna y cálida y tan fastuosamente crítica... Tuvo una vida larga pero es una tristeza pensar que no volverá a merendar su café con su magdalena", ha lamentado.
“La actriz más libre de España”, según Pou
María Asquerino fue la actriz "más libre de España" y "pagó por ello", con la soledad y con el olvido en sus últimos años, ha asegurado hoy a Efe nada más conocer la noticia su íntimo amigo José María Pou.
Pou, que prepara en Madrid el estreno de A cielo abierto, ha asegurado que enterarse en el Teatro Español del fallecimiento de su amiga ha sido "muy conmovedor" porque fue allí donde ella hizo en 1965 El zapato ruso, de Paul Claudel, con Alfredo Alcón.
"María es el más claro ejemplo de una mujer libre que pagó con la soledad y el olvido no haber querido estar atada a determinadas cosas. Era una mujer libre y una fuerza de la naturaleza en el escenario. Una auténtica reina", ha subrayado Pou (1944, Mollet del Vallés, Barcelona).
La actriz, además de ser "muy, muy, muy amiga", ha sido muy importante en la carrera del intérprete catalán porque, según ha precisado, cuando él empezó "siendo un chiquilicuatre, ella ya estaba consagradísima" y fue la primera persona de la profesión que le dijo que tenía "condiciones".
"Me protegió y me permitió ser muy amigo suyo y siempre hablaba muy bien de mí. Es imposible agradecerle tanto como le debo. Cuando tuvo su mayor éxito, Anillos para una dama, quedó un hueco para que fuera cuatro meses de gira con ella y fui simplemente por el inmenso placer de compartir escenario", ha añadido.
El realizador Agustín Díaz Yanes, quien contó con ella en la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, ha destacado que era "una gran actriz y una gran persona”.
La presencia en el cine español de María Asquerino "la hizo ser una de las grandes actrices de los últimos cincuenta años", según el director de cine, quien tiene "un fantástico recuerdo de ella", aunque reconoce que su trato se limitó al rodaje de la película. "Durante el mismo, tuve una relación estupenda. Era amiga de Pilar Bardem, presente también en la película. Una señora completa, inteligente, cautivadora y guapa, además de una gran actriz", ha señalado.
Condolencias de Rajoy y Wert
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy el fallecimiento de la actriz María Asquerino y ha destacado su larga carrera en teatro, cine y televisión, lo que la convirtió "en una voz y en una figura reconocibles por varias generaciones de espectadores".
En un telegrama enviado a Abel Martín Villarejo, director general de Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Rajoy ha expresado en su nombre y en el del Gobierno su más sentido pésame a toda la familia, amigos y compañeros de Asquerino.
"Su trayectoria, que arranca en una conocida familia de actores, tiene papeles inolvidables como 'Pili' en la película 'Surcos' o 'Jimena' en 'Anillos para una dama', que dan buena muestra de su sólida presencia y de la plenitud de su oficio en la pantalla y en los escenarios", añade el telegrama de Rajoy.
Horas antes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó s el fallecimiento de la actriz
"Hoy hemos perdido a una actriz con mayúsculas. María Asquerino llevaba el mundo de la representación en las venas. Hija de actores, debutó siendo muy joven dejando tras de sí una estela de buen hacer sobre los escenarios a su paso", indicó Wert en una nota de prensa.
El ministro recordó también cómo su trayectoria en el teatro y en la gran pantalla hizo que fuera galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992, además de obtener otros reconocimientos.
"La echábamos de menos cuando en 2009 anunció su retirada de la profesión, si bien la recordaremos siempre por su obra", agregó José Ignacio Wert.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha utilizado la red social Twitter para despedir a la actriz María Asquerino, fallecida este miércoles en Madrid, una intérprete que, según sus palabras, era "intensa" y "auténtica".