Bruselas prohíbe por segunda vez a Ryanair hacerse con el control de su rival Aer Lingus
- Almunia rechaza la compra por crear un monopolio en 28 rutas
- Las modificaciones propuestas por Ryanair no garantizan la competencia
La Comisión Europea ha prohibido por segunda vez a la aerolínea de bajo coste Ryanair hacerse con el control de su rival Aer Lingus por considerar que la fusión crearía "una situación de monopolio o posición dominante" en Irlanda, que se traduciría en una subida de precios para los pasajeros.
El Ejecutivo comunitario ya vetó el primer intento de Ryanair de comprar Aer Lingus en el año 2007. El gigante low cost volvió a intentarlo en 2009, pero decidió retirar su proyecto antes de que Bruselas decidiera.
"La decisión de la Comisión protege a los más de 11 millones de pasajeros irlandeses y europeos que viajan cada año con destino o salida en Dublín, Cork, Knock y Shannon, y para los que la compra de Aer Lingus por parte de Ryanair habría sido más que probablemente sinónimo de aumento de precios", ha dicho el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Almunia ha sostenido que, durante el procedimiento, Ryanair ha tenido "muchas ocasiones" de proponer medidas correctivas y mejorarlas. "No obstante, sus propuestas no permitían resolver los graves problemas de competencia que la operación hubiera supuesto para 46 rutas aéreas", ha apuntado.
Ryanair y Aer Lingus son las mayores compañías aéreas que operan desde Irlanda y compiten directamente en 46 rutas, según los datos de Bruselas.
En su análisis, la Comisión ha tenido en cuenta la evolución de las condiciones de mercado desde 2007, por ejemplo, que la suma de la cuota de mercado de Ryanair y Aer Lingus se ha reforzado y ha pasado del 80% en 2007 al 87% en 2012.
Auténtico monopolio en 28 rutas
La compra de Aer Lingus por parte de Ryanair habría supuesto "una concentración muy fuerte" en las rutas donde coinciden ambas compañías. En 28 trayectos, la operación habría conducido a la creación de un "auténtico monopolio".
Además, los principales rivales, como British Airways, Lufthansa, y Air France, se concentran en dirigir a sus pasajeros a sus aeropuertos de referencia (como Heathrow, Francfort o Charles de Gaulle) y no hacen conexiones punto a punto como las ofrecidas por Ryanair y Aer Lingus.
Ryanair ha propuesto varios paquetes de medidas correctivas durante el procedimiento. En su oferta final, se comprometía a ceder a Flybe las actividades de Aer Lingus en 43 rutas aéreas y a IAG derechos de vuelo en los aeropuertos de Londres para que pueda operar las rutas Dublín-Londres, Shannon-Londres y Cork-Londres.
La investigación de Bruselas ha demostrado que, debido a la amplitud de los problemas detectados, estas medidas correctivas "son insuficientes para descartar cualquier riesgo de perjuicio para la clientela".