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Bruselas prohíbe por segunda vez a Ryanair hacerse con el control de su rival Aer Lingus

  • Almunia rechaza la compra por crear un monopolio en 28 rutas
  • Las modificaciones propuestas por Ryanair no garantizan la competencia

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La Comisión Europea ha prohibido por segunda vez a  la aerolínea de bajo coste Ryanair hacerse con el control de su rival Aer Lingus por considerar que la fusión crearía "una  situación de monopolio o posición dominante" en Irlanda, que se  traduciría en una subida de precios para los pasajeros.

El Ejecutivo comunitario ya vetó el primer intento de Ryanair de  comprar Aer Lingus en el año 2007. El gigante low cost volvió a  intentarlo en 2009, pero decidió retirar su proyecto antes de que  Bruselas decidiera.

"La decisión de la Comisión protege a los más de 11 millones de  pasajeros irlandeses y europeos que viajan cada año con destino o  salida en Dublín, Cork, Knock y Shannon, y para los que la compra de  Aer Lingus por parte de Ryanair habría sido más que probablemente  sinónimo de aumento de precios", ha dicho el vicepresidente y  responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia ha sostenido que, durante el procedimiento, Ryanair ha  tenido "muchas ocasiones" de proponer medidas correctivas y  mejorarlas. "No obstante, sus propuestas no permitían resolver los  graves problemas de competencia que la operación hubiera supuesto  para 46 rutas aéreas", ha apuntado.

Ryanair y Aer Lingus son las mayores compañías aéreas que operan  desde Irlanda y compiten directamente en 46 rutas, según los datos de  Bruselas.

En su análisis, la Comisión ha tenido en cuenta la evolución de  las condiciones de mercado desde 2007, por ejemplo, que la suma de la cuota de  mercado de Ryanair y Aer Lingus se ha reforzado y ha pasado  del 80% en 2007 al 87% en 2012.

Auténtico monopolio en 28 rutas

La compra de Aer Lingus por parte de Ryanair habría supuesto "una  concentración muy fuerte" en las rutas donde coinciden ambas  compañías. En 28 trayectos, la operación habría conducido a la  creación de un "auténtico monopolio".

Además, los principales rivales, como British Airways, Lufthansa,  y Air France, se concentran en dirigir a sus pasajeros a sus  aeropuertos de referencia (como Heathrow, Francfort o Charles de  Gaulle) y no hacen conexiones punto a punto como las ofrecidas por  Ryanair y Aer Lingus.

Ryanair ha propuesto varios paquetes de medidas correctivas  durante el procedimiento. En su oferta final, se comprometía a ceder  a Flybe las actividades de Aer Lingus en 43 rutas aéreas y a IAG  derechos de vuelo en los aeropuertos de Londres para que pueda operar  las rutas Dublín-Londres, Shannon-Londres y Cork-Londres.

La investigación de Bruselas ha demostrado que, debido a la  amplitud de los problemas detectados, estas medidas correctivas "son  insuficientes para descartar cualquier riesgo de perjuicio para la  clientela".