El pianista estadounidense Van Cliburn ha muerto a los 78 años
- Cautivó a la URSS con sus interpretaciones de Chaikovski
- Consiguió el primer disco de platino para una grabación clásica en América
El pianista estadounidense Van Cliburn, que saltó a la escena mundial en el punto álgido de la Guerra Fría, cautivando al público ruso con sus interpretaciones de los conciertos para piano de Chaikovski y Rachmaninoff ha muerto este miércoles, en Tejas, a los 78 años.
Cliburn murió en su casa de Fort Worth, Texas, a causa de un cáncer óseo, según ha explicado a Reuters su publicista Mary Lou Falcone. Ha añadido que el fue "un símbolo de paz dentro de la guerra fría" y ha recorado que fue abrazado en 1950 tanto por Eisenhower como por Khrushche.
El músico, que comenzó a tomar lecciones de piano a los 3 años y estudió posteriormente en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, comenzó a darse a conocer cuando ganó por sorpresa el primer premio en la International Tchaikovsky Competition en Moscú en 1958.
Tenía 23 años y los jueces tuvieron que solicitar permiso al líder soviético Nikita Khrushchev para concederle el galardón.
También conseguiría más tarde hacerse un nombre en su propio país, donde era conocido incluso por quienes no siguen la música clásica.
Aquel primer éxito en MOscú e llevó a protagonizar numerosos conciertos por todo el país e incluso a ser portada de la revista Time, que le proclamó "el tejano que conquistó Rusia". Hasta la ciudad de Nueva York le dedicó un desfile en su honor que reunió a unas 100.000 personas en las calles del bajo Manhattan.
"Tchaikovsky Piano Concerto No. 1", grabado junto al director de orquesta ruso Kirill Kondrashin, se convirtió en el primer álbum de música clásica en ser disco de platino en Estados Unidos.
Cliburn actuó para cada presidente estadounidense desde Harry Truman y, junto a la ayuda de varios ciudadanos de Fort Worth, creó la competición de música internacional que lleva su nombre, destinada a ayudar a jóvenes artistas y cuya edición número 14 se celebrará entre los meses de mayo y junio.
En 2003 recibió de manos del presidente George W. Bush la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor del país para un civil, y un año después obtuvo la Orden de la Amistad de la Federación Rusa, otorgada por Vladimir Putin.
Había nacido -como Harvey Lavan Cliburn, Jr- en 1934 en Shreveport, Louisiana.
La soprano estadounidende Joyce Didonato, ha escrito en Twitter: "gracias por la belleza, el espiritu, la gracia y la inspiración. Te echaremos de menos".